REYNOSA, TAM.- La presidenta del grupo ambientalista Niños ecologistas de Reynosa, Elvira Vázquez Solís, señaló que buscan aplicar mecanismos para disminuir o eliminar que los desperdicios domésticos se tiren en basureros ilegales.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, destacó que este tipo disposición ilegal de la basura está considerada como una fuente de infección y enfermedades para los habitantes de esta frontera.
En entrevista dijo a Notimex que en Reynosa se generan más de 800 toneladas de basura diariamente, de las cuales alrededor de 15 por ciento son depositadas en basureros ilegales.
Señaló que el servicio de recolección y disposición final de la basura está concesionado a una empresa particular, que tiene la obligación de recoger diariamente los desechos de las más de 500 colonias establecidas en Reynosa.
Vázquez Solís señaló que la empresa recolecta diariamente un promedio de 600 toneladas de basura sin contar con la que es depositada en lugares inadecuados, así como la que se produce en fraccionamientos que no han sido aprobados legalmente por el cabildo local.
“Cuando autorizan un fraccionamiento se firma un convenio y una fianza por parte de los fraccionadores, en el que se establece que mientras no sea recibido por el municipio la obligación de recolectar los desechos son del fraccionador”, dijo.
Añadió que debido a las condiciones de infraestructura física de algunos fraccionamientos, los camiones no pueden internarse, principalmente cuando carecen de los servicios básicos como agua potable, drenaje, pavimentación en sus calles, ya que son camiones hidráulicos y no están diseñados para ese tipo de rutas.
Preciso que en esta frontera, de aproximadamente unos 800 mil habitantes, cada persona produce en promedio un kilo de basura diariamente, del que alrededor de 15 por ciento es depositado en basureros ilegales.
Vázquez Solís se pronunció en favor de adoptar medidas que permitan contar con un mejor ambiente, por lo que exhortó a depositar la basura en su lugar, no tirarla en la vía pública, ni en cuerpos acuáticos de esta localidad.
Finalmente, dijo que se debe enseñar a los niños desde educación pre escolar a tener una cultura de limpieza y respeto por el medio ambiente.
Discussion about this post