México, D.F.-
El dólar al menudeo cerró este viernes en un nivel máximo histórico al ofrecerse en 16 pesos en las ventanillas de Banamex, debido a datos favorables de la economía estadounidense que fortalecen la previsión de que sus tasas de interés subirán antes de 2016.
La cifra superó el récord anterior de 15.90 pesos —registrado el 10 de marzo pasado— e incluso se ubicó por arriba de los 16 pesos en algunas casas de cambio durante la jornada.
Al mayoreo la cotización del billete verde también alcanzó un nivel récord, pues de acuerdo con el Banco de México cerró en 15.714 pesos, cifra 1.2% superior a la registrada el jueves.
Con este resultado el peso acumula una pérdida frente al dólar de 6.6% en el año y de 21% desde su nivel más bajo del año pasado —reportado el 30 de junio anterior—, de 12.9865 pesos.
El fortalecimiento de la divisa respondió a que la nómina no agrícola estadounidense reportó la creación de 280 mil plazas en mayo, superando la expectativa del mercado, de 220 mil nuevos empleos.
A nivel macro, la economía mexicana se ve beneficiada con la depreciación del peso porque implica más exportaciones; a nivel micro, se perjudica a empresas o individuos con adeudos en dólares, explicó el analista económico de Vector CB, Adrián Muñiz.
Discussion about this post