Caracas, Ven.-
Dirigentes de la oposición venezolana iniciaron hoy una vigilia frente a un templo católico del este de la ciudad, para solicitar al Papa Francisco que interceda ante el presidente Nicolás Maduro, por los presos políticos en el país.
Encabezados por Lilian Tintori de López y Patricia de Ceballos, esposas de los líderes detenidos Leopoldo López y Daniel Ceballos, de manera respectiva, centenares de simpatizantes de la oposición acudieron al acto.
El pedido se hizo en vísperas de una anunciada visita de Maduro al Papa, que sin embargo fue cancelada, pues Maduro anunció este sábado que por recomendación de sus médicos suspenderá su viaje a Italia.
Maduro tenía previsto participar en la 39 Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y reunirse con Francisco en el Vaticano.
Patricia de Ceballos dijo que “al Papa Francisco le tenemos una profunda admiración y respeto y solamente le pedimos que voltee sus ojos a Venezuela”, para interceder ante Maduro para lograr la liberación de los presos políticos.
“Que vea lo que hoy vivimos los venezolanos y que interceda por los venezolanos, por nuestros presos políticos, que interceda ante el presidente Nicolás Maduro y que sea Dios el que obre en esta reunión”, pidió Ceballos.
Bajo la consigna “solidaridad y oración por Venezuela”, “pensar distinto no es un delito” y “SOS Venezuela”, los manifestantes demandaron que el gobierno cese en su práctica de perseguir a los dirigentes de la oposición.
Maduro ha rechazado que en Venezuela existan presos políticos, ya que López y Ceballos fueron detenidos por encabezar un movimiento de protesta “golpista”, que en 2014 intentó derrocar a su gobierno democrático.
López y Ceballos iniciaron hace 13 días una huelga de hambre a la que luego se sumaron decenas de detenidos y líderes estudiantiles, quienes denuncian la falta de condiciones democráticas y la ausencia de independencia de poderes.
La exigencia primordial de López y Ceballos es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) establezca de inmediato la fecha para los comicios parlamentarios que están pautados para este año, pero cuya fecha sigue sin precisarse.
Las otras demandas son: el cese de la persecución política, liberación de todos los presos políticos y la observación internacional por organismos certificados como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).
Las esposas de los dirigentes opositores reiteraron que sus maridos se mantendrán firmes en su postura hasta que el gobierno acceda a las cuatro exigencias realizadas en los días anteriores.
Por su parte, Tintori de López abogó porque el Ejecutivo, encabezado por Maduro, cese en sus actuaciones de “crueldad, violencia y rencor”, y deje de reprimir a los opositores que protestan contra el gobierno.
“Es un momento en Venezuela realmente muy triste, estamos viendo actuaciones de crueldad, violencia, de rencor (…) ¿Esas órdenes quién las da? Si las da el Ejecutivo que deje de darlas y que no amenace más y no reprima más”, manifestó Tintori.
La protesta se realiza frente a la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, enclavada en la residencial y comercial zona conocida como Las Mercedes, en el ese de Caracas.
Discussion about this post