Cd. Victoria, Tamps. / Mayo 26.-
Los grumos de petróleo que se localizaron este mes en algunas playas del estado de Tamaulipas tienen su origen en emanaciones naturales, conocidas como chapopoteras, de la sonda de Campeche, afirmó Petróleos Mexicanos (Pemex).
La paraestatal insistió en que no se han presentado fugas o derrames en instalaciones de la empresa en la costa del golfo.
El subdirector de la región norte de Pemex Exploración y Producción (PEP), Juan Arturo Hernández Carrera, explicó esta situación a funcionarios municipales, estatales y federales en una reunión que se llevó a cabo en el Centro Regional de Protección Civil de Altamira, Tamaulipas.
“El hidrocarburo intemperizado se dispersó en el Golfo de México, llegando hasta las costas tamaulipecas debido a las corrientes marinas de esta época del año”, dijo el funcionario, de acuerdo con un reporte de Pemex: Aseguró que no se ha presentado fuga o derrame en instalaciones petroleras costeras.
“Pruebas de laboratorio demuestran que el crudo que se maneja en la región es de 32 grados API, mientras que el de los grumos arrojados por el mar son de ocho grados, lo que significa que se trata de crudo añejo, solidificado con el paso de los años”, agregó el subdirector.
Sin embargo, indicó que Pemex continúa en constante monitoreo de todas sus instalaciones del Golfo de México.
Se informó que Pemex continúa colaborando, con personal y equipo, en la limpieza de las playas de la región, y se ratificó el compromiso de la paraestatal de trabajar en la preservación y protección del medio ambiente.
Discussion about this post