Brownsville, Texas / Mayo 27.-
En su gira de trabajo por la frontera entre México y Estados Unidos, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Patricia Espinosa Cantellano, señaló que es necesario encontrar marcos legales y seguros para una reforma migratoria.
“Reconocemos que esta reforma involucra de manera importante al Congreso de Estados Unidos y le damos la bienvenida a las expresiones del presidente Obama, quien buscará impulsar esta agenda migratoria segura y legal”, afirmó.
La canciller añadió que se trata de dos países y de dos economías absolutamente complementarias donde se debe buscar el beneficio de ambos países.
“Los flujos migratorios han sido históricos entre México y Estados Unidos, por ello nos hemos empeñado en hacer una labor se sensibilización sobre las aportaciones que hacen los mexicanos a la sociedad y a la economía estadounidense”, indicó.
Espinosa Cantellano indicó que el bienestar de una frontera se refleja en el bienestar de la otra.
Otro de los temas que se abordaron en la rueda de prensa con los medios de comunicación fue el muro fronterizo, sobre el cual consideró que la polémica barrera no es una medida que contribuya a generar un clima de entendimiento.
“Esta no es una medida que sea efectiva para resolver la migración indocumentada”, dijo Espinosa Cantellano, quien agregó que seguirán insistiendo en ese sentido ante las diversas instancias.
Aseguró que el tema de la reforma migratoria es fundamental y que existen otras formas de abordar ese aspecto de la migración.
“Deben de buscarse medidas que puedan tener un buen impacto en la vida de los migrantes mexicanos que viven en los Estado Unidos”, mencionó.
Refirió que se trata de tener reglas claras cuando se realizan las detenciones de indocumentados.
“Necesitamos reglas más claras y transparentes en cuanto a la repatriación de menores y acceso a los servicios de salud, es decir, fortalecer todo aquello que signifique un mejoramiento en la vida de nuestros migrantes”, puntualizó.
Señaló que seguirán insistiendo de manera firme y respetuosa en la reforma migratoria.
“Seguiremos insistiendo, respetando las instancias para que ellos respeten las nuestras, en la necesidad de que las economías de México y Estados Unidos requieren esa reforma migratoria”, aseguró.
Discussion about this post