CD. VICTORIA, TAM.- Productores de caña de azúcar del ingenio El Mante, preparan una megamarcha en vehículos motores que se contempla inicie a la altura del poblado Loma Alta, para finalizar en la capital de Tamaulipas, solicitando la intervención de las autoridades, debido a que el Grupo Sáenz, sigue sin pagarles el producto de las cosechas.
Juan Torres Rodríguez, presidente de la Asociación de Abastecedores de Caña del Ingenio Mante, señaló que este recorrido se llevará a cabo este jueves a partir de las 8:00 de la mañana, con productores afectados y organismos afines a la producción cañera, mediante un contingente a bordo de vehículos por toda la carretera hasta llegar a Ciudad Victoria, en donde además contemplan arrobar a las oficinas de la delegación regional de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).
El dirigente mencionó que lo anterior es una medida considerada como necesaria para solicitar a las autoridades que intervengan en esta situación que está perjudicando a miles de familias, por lo que participarán productores cañeros de las dos empresas azucareras propiedad del grupo Sáenz, pues en ambos casos están pasando por las mismas dificultades económicas a consecuencia de la falta de los pagos.
“Nosotros hemos estado constantemente acercándonos a los industriales, hemos creído en sus promesas y eso fue desde finales de la zafra pasada, ya está a punto de concluir y lo que fue del último acercamiento resultó ser una promesa más, no nos han dado nada ni nos han pagado nada, nosotros ya no hayamos qué hacer, así que las medidas de presión que tenemos que implementar tienen que ser solicitando el auxilio por las miles de familias que también están resultando afectadas”, dijo.
Agregó que son varios factores, porque además de la situación económica de muchas familias por la falta de pagos y la incertidumbre por lo que falta al concluir la presente zafra, se están viendo afectados también escenarios como el caso de los gastos de cosecha que el destiempo ha provocado que las labores se hagan a medias desde los cortes en las parcelas hasta el traslado de la gramínea a la fábrica para su industrialización.


