Antes el argumento era el combate a la delincuencia organizada, ahora es la lucha contra los delincuentes comunes, el caso es que Tamaulipas continúa empantanado entre las declaraciones de funcionarios federales como el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, quien vino a repetir lo que todo el mundo sabe y con ello continuar la justificación de seguir destinando miles de millones de recursos al combate a la inseguridad, en tanto la población se mantiene empobrecida y sin expectativas de alcanzar la tranquilidad y el crecimiento.
Bien dijo en su conferencia del martes Dante Delgado Rannauro, dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, que en Tamaulipas se ha empobrecido a las familias para luego llegar en temporada electoral con migajas que en nada resuelven sus necesidades básicas de sustento, educación, trabajo bien remunerado y seguridad.
La presencia de Cienfuegos en Tamaulipas más que verse como un signo esperanzador, sólo confirma que esta entidad sigue en medio de la crisis de seguridad, ahora, como dice el funcionario militar, bajo el azote de la delincuencia común que por alguna extraña razón no ha sido contenida por quienes tienen la responsabilidad de hacerlo.
Insisto, mientras sigamos viendo en nuestras calles a todo lo largo y ancho del territorio los convoyes de elementos de seguridad, no hay mejora, porque ciudades seguras son aquellas que no exhiben su vigilancia, se siente la seguridad, no hay que hacer alarde de recorridos de personajes armados uniformados para estar protegidos.
Y para muestra basta un botón, la presencia continua de Cienfuegos en Tamaulipas es un indicador negativo. Qué lejos están los días en que un Secretario de la Defensa se mantenía alejado de los reflectores, estaba dedicado a procurar la seguridad del país, no era necesario que hiciera declaraciones, hoy al primer descuido sale a hablar ante la prensa. Ante más visibilidad, menos seguridad. Qué paradoja.
LA PRUEBA DE FUEGO
Se acerca el día en que el Congreso se reúna en el pleno para aprobar las reformas a la Ley electoral que fueron autorizadas en comisiones, en la misma hay dos puntos muy importantes que esperemos ver desahogados pronto, el tema del periodo que deberá permanecer el o la próxima gobernante de Tamaulipas y el tema de la consulta popular de la cual ya existe una ley federal.
Estos dos aspectos son importantes para esta entidad, el primero porque pareciera que los legisladores que coordina Ramiro Ramos, aún no tienen definido qué pasará con el periodo de quien vaya a gobernar a partir del año próximo y la participación ciudadana en consultas populares, que en el caso de la federación pueden ser promovidas por el poder ejecutivo, el legislativo y la población en general.
Con esta reforma se redondearía la reforma electoral que ha tardado en aprobarse por parte del Congreso estatal.
TELECANDIDATOS
Jaime Rodríguez Calderón, gobernador casi electo de Nuevo León dice que mediante las redes sociales consolidó su triunfo y que tiene contemplado dedicarle dos o tres horas diarias para gobernar la entidad de manera independiente a los medios de comunicación tradicionales, especialmente la televisión.
El candidato sin partido asegura en una entrevista al periódico español El País, que mientras a la candidata priista Ivonne Álvarez recibió el 90 por ciento de cobertura televisiva, a él no le dieron ni el uno por ciento, lo que sin duda pone en tela de juicio la efectividad del medio electrónico para posicionar candidatos, al menos en esa entidad federativa.
“Se jodió la televisión en el tema del negocio político, No voy a utilizar la televisión para promover la soberbia y egolatría del gobernante en turno. Medios de comunicación como Grupo Multimedios y Televisa se sintieron agredidos. Ellos usan mucho a los telecandidatos”, dijo con su característico acento desparpajado.
Y sigue:
“Hubo en esos años un enojo contra los 75 años del sistema del PRI. Hoy se ha vencido a un sistema que tiene 87 años. Hay condiciones iguales de enojo, pero no me parezco nada a Fox. Nos vestimos igual, pero él se apend… en el Gobierno. Yo no me voy a apende…”, asegura.
Y critica añorando los tiempos en que pertenecer al servicio públicos se veía como un privilegio para servir a la gente, “fuimos haciendo clones de la política, mandamos a gente a prepararse fuera del país. Regresaron con ideas reformistas que no daban resultados. Tenemos que regresar al servicio público honesto”.
“Hay un encabronamiento colectivo por los temas de corrupción. A nadie le gusta que los funcionarios se hagan ricos con tus impuestos. Sí hay un enojo desde la parte alta hasta la parte baja de la sociedad. No estaba pasando eso en México, pero este es un despertar. Es la primavera mexicana que, bendito Dios, yo inicié”, continúa en la entrevista con aire de iluminado, esperemos que a El Bronco no se le suba el triunfo a la cabeza, que cumpla la promesa de hacer reformas a la legislación para permitir las consultas populares a los tres años de gobierno para que la gente lo ratifique o lo retire de la gubernatura.
De otra forma se convertirá en lo que terminan prácticamente todos los gobernadores, en gente sin escrúpulos, alejados de la ciudadanía, enriqueciéndose sin mesura ni recato.
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @derrotero_mx


