México, D.F.-
Con un debate sobre las elecciones del 7 de junio, las fuerzas políticas en la Comisión Permanente del Congreso dieron la bienvenida a próximas autoridades que ganaron comicios como candidatos independientes, pero advirtieron que éstos tuvieron un sistema de fiscalización permisivo.
Sólo por milagro hubieran competido los candidatos independientes, señaló la diputada Amalia García, y varios alcanzaron lo imposible, ganar una gubernatura, una alcaldía, una diputación federal y una local, y con esos éxitos impusieron un nuevo modelo de participación política que será un acicate para los partidos políticos, expresaron en tribuna.
La diputada Esther Quintana (PAN) dijo en tribuna que la figura de candidatos independientes empezó a dar frutos en las elecciones del domingo pasado, y sin descalificar, pidió: “No echemos las campanas a vuelo”. Dijo que esperará a conocer el desempeño de Jaime Rodríguez Calderón, quien ganó Nuevo León con apoyos de priistas como los coahuilenses Noé Garza y el ex secretario particular de Humberto Moreira (Marco Flores Cuevas), quienes sólo “cambiaron de jinete”.
El senador priista Arturo Zamora Jiménez dijo que se eligieron más de dos mil cargos, en un proceso de institucionalidad democrática, que representó el repudio a la violencia y la abstención, en tanto que el gobierno federal garantizó condiciones de normalidad. Celebró el ejercicio de mecanismos de igualdad de género, como la participación de candidatos independientes, y a estas innovaciones les dio la bienvenida.
“El panorama político sufre una conformación que nos lleva a los partidos políticos a la reflexión, no complaciente, objetiva, realista, juiciosa y seria”, dijo Arturo Zamora y propuso que los conflictos por electorales (Colima y San Luis Potosí) no contaminen el trabajo legislativo.
Formuló reconocimientos a la participación de los ciudadanos que cumplieron responsabilidades en las casillas y cómputo de votos, así como a las autoridades del INE y del TEPJF, además de los órganos electorales locales.
El senador Manuel Bartlett dijo que en las urnas los ciudadanos reprobaron a la clase política y que la verdadera irrupción es la de Morena que marca un cambio en la relación de fuerzas en el país, y advirtió al pleno: “¡Morena! Pongan sus barbas a remojar”.
Con la intervención de Bartlett se reanimó el debate. Subió a comentar las elecciones el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que en las elecciones hubo los mismos vicios en todas las trincheras, donde se usó el dinero público con fines electorales y recursos privados que entraron en política de manera ilícita.
La irrupción de los independientes, agregó Barbosa, representa que la sociedad está cansada del modelo de participación política; a partir de hoy muchos militantes de partidos políticos van a preferir salirse de sus organizaciones para jugar después en la nueva modalidad.
Luego se refirió a Andrés Manuel López Obrador: “El despertar ciudadano no está esperando el regreso de Andrés Manuel López Obrador como gran líder nacional”, cuando por su resultado electoral, “Morena vale ocho puntos en la mesa”.
Discussion about this post