México, D.F.-
En el primer trimestre del año, las economías regionales continuaron registrando una expansión de su actividad, aunque si bien se moderó respecto al cuarto trimestre de 2014, señaló el Banco de México (Banxico).
El director general de Investigación Económica del instituto central, Alberto Torres García, explicó que esta moderación de las economías regionales se atribuyó principalmente a un estancamiento de la actividad industrial.
Ello, continuó, estuvo asociado, a su vez, a un menor dinamismo de la producción manufacturera, a la disminución en el ritmo de crecimiento de la construcción y a la debilidad que continuó presentando la minería petrolera.
A pesar de lo anterior, indicadores de la actividad comercial, así como del sector servicios, registraron un crecimiento durante el primero trimestre del año, agregó durante la presentación del “Reporte sobre las economías regionales, enero-marzo 2015”.
El funcionario del banco central señaló que la inflación general anual presentó una disminución importante a principios de 2015 en todas las regiones del país.
Explicó que en adición a la postura de política monetaria, la baja en los precios de los servicios de telecomunicaciones y de los energéticos contribuyeron, tanto directa como indirectamente, a la reducción de la inflación en todas las regiones.
Por otra parte, apuntó que la mayoría de los más de 500 directivos empresariales entrevistados por el Banxico espera que la demanda por sus bienes y servicios continúe en expansión durante los próximos 12 meses, si bien dicha señal de expansión se debilitó con respecto al trimestre previo.
Sobre los riegos al alza para esta expectativa de expansión, los directivos empresariales en todas las regiones mencionaron la posibilidad de un mayor flujo de inversión privada, principalmente en los sectores automotriz y energético (gasoductos y proyectos de generación de electricidad), así como un mayor dinamismo de la economía de Estados Unidos.
En cuanto a los riesgos a la baja, Torres García mencionó que los directivos entrevistados en las cuatro regiones mencionaron la posibilidad de que tenga lugar un deterioro adicional en la percepción sobre la seguridad pública.
Además, señalaron la posibilidad de que se presenten nuevos episodios de volatilidad cambiaria, una disminución adicional de los precios internacionales del petróleo con su consecuente efecto sobre las finanzas públicas y la inversión gubernamental, así como una posible desaceleración de la actividad económica de Estados Unidos.
Sobre las expectativas de inflación para los siguientes 12 meses, la mayoría de los directivos entrevistados en todas las regiones anticipa variaciones anuales de los precios de venta de los bienes y servicios que ofrecen, en los costos de sus insumos y en sus costos salariales menores a las del año previo.
Discussion about this post