REYNOSA, TAM.- En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa hace un atento llamado a la población en general para ser parte del grupo de donadores altruistas que procuran salvar vidas.
La director del Hospital General de Zona (HGZ) número 15 del IMSS en esta ciudad, la doctora Norma Patricia Amador Ramírez, explicó que para ser donador de sangre, primero se deben cumplir una serie de requisitos estipulados por la Norma Oficial Mexicana (NOM) de la Secretaría de Salud.
Mencionó que el donador debe ser una persona sana, que incluye entre otros aspectos, un peso adecuado, una edad de 18 a 65 años, que no consuma ningún tipo de droga, que no tenga tatuajes en su cuerpo, no padecer hepatitis B y C, así como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), no padecer de presión alta y baja, no sufrir de alergias ni de otro tipo de infección.
“Y en el caso de las mujeres, no estar embarazadas, no donar después de los seis meses que siguen al parto, no estar lactando y no estar tomando medicamentos, incluyendo aspirina o analgésicos”, explicó el especialista.
Amador Ramírez destacó que este año la campaña se denomina “Gracias por salvarme la vida”, que se centra en agradecer a los donantes sus aportaciones que permiten salvar vidas.
No obstante la directora del HGZ número 15 lamentó que la respuesta del donador altruista es poca, y que la mayor donación que recibe el instituto, es de parte de los familiares que vienen a reponer la sangre de los pacientes que tienen algún proceso quirúrgico programado “de la asistencia que recibimos en el banco de sangre, solo un 10 por ciento corresponde a la donación de forma voluntaria”.
En este sentido, apuntó que lo ideal sería tener una cantidad mayor de donadores altruistas, pues de esa manera se solventarían los tipos de sangre menos comunes como los del grupo RH negativo (A y O negativos), pues son los más difíciles de conseguir, y así se tendría una reserva permanente, como sucede en cambio con los grupos RH positivos, que son los más comunes.
Por último la directora del hospital del IMSS, enfatizó la importancia a la población en general, de sumarse al grupo de donadores altruistas, para que se presenten en cualquier época del año y las veces que consideren pertinentes, en el banco de sangre del nosocomio y ayuden a salvar vidas.