México, D.F.-
Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) indicaron que no van a cumplir con los requisitos que les impone la Secretaría de Movilidad (Semovi) para dar el servicio de transporte de pasajeros, en tanto el Gobierno del Distrito Federal “no haga cumplir la ley” y regule los servicios de Uber y Cabify.
Abstenerse de pagar la revista vehicular 2015, el seguro de transporte, la licencia de manejo tipo B, no renovar tarjetón ni cromatizar sus unidades de color rosa son parte de las acciones que tomarán alrededor de 20 mil taxistas miembros de la agrupación.
Al no cubrir con los requisitos, el Distrito Federal estaría perdiendo en contribuciones alrededor de 600 millones de pesos anuales correspondientes a los 20 mil concesionarios que integran el frente de TOCDMX, “ya que representan el 13.8% del parque vehicular autorizado para realizar la transportación individual de pasajeros, que hoy suman un total de 140 mil concesionarios”, dijo Ignacio Rodríguez, representante de la agrupación.
Los taxistas aseguraron que mientras el gobierno de la ciudad no tome una decisión sobre el futuro de empresas como Uber y Cabify, el servicio que prestarán también será irregular.
“Para nosotros será más fácil y económico utilizar una aplicación para ofrecer nuestros servicios, porque según el Gobierno del Distrito Federal no estaríamos cometiendo delitos, entonces si Uber y Cabify no cumplen las normas, nosotros tampoco”, sostuvo Daniel Medina, vocero de los taxistas.
Por su parte, Ignacio Rodriguez señaló que si para el gobierno Uber y Cabify no son ilegales, los taxistas retomarán su modelo de trabajo. “Si el gobierno permite la burla y la trasgresión al marco regulatorio, si el consentimiento de las autoridades es para que cada quien dé el servicio como quiera fomentando un ambiente de anarquía, pues vamos a incorporarnos a la anarquía y que cada quien haga lo que se le dé la gana porque no hay leyes que respetar”, aseveró.
Durante la conferencia de prensa realizada frente a las oficinas de la Jefatura de Gobierno, integrantes de la agrupación de Taxistas Organizados de la Ciudad de México a manera de protesta quemaron simbólicamente la Ley de Movilidad, imágenes de placas de taxi, licencias y tarjetones.
Rodríguez indicó que el próximo lunes se presentarán a una reunión con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, para mantener las negociaciones; sin embargo, de no llegar a acuerdos, amagaron con llevar a cabo movilizaciones.
“Acudiremos porque estamos abiertos al diálogo pero si no prospera, llevaremos a cabo movilizaciones ya que nuestra fuente de trabajo se está viendo amenazada”, sostuvo.
-Cofece solapa ilegalidad.
Al respecto de la recomendación emitida el miércoles por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en la que solicitó a los gobiernos locales darle cabida a los servicios de chofer mediante aplicaciones, taxistas mencionaron que esta opinión es tendenciosa y “solapa el actuar delictivo de empresas para complacer intereses personales y de terceros”.
De acuerdo con Ignacio Rodríguez, si bien la opinión de la Comisión no es vinculatoria y carece de validez legal, “tiene como fin dar cobijo a estos delincuentes que diariamente violan las reglas de tránsito, transformándose peligrosamente en un cártel delincuencial”.
Agregó que al solapar el quebranto de la ley pone en riesgo el patrimonio de 140 mil familias que dependen de la actividad y que hacen gastos onerosos para permanecer en la formalidad.
Discussion about this post