Ciudad Victoria, Tamaulipas / Mayo 28.-
En los últimos años, en Tamaulipas se han clausurado tres penales por considerarlos obsoletos o estar dentro de la mancha urbana, los cuales serán convertidos en museos y ya se contempla la construcción de un nuevo reclusorio en Ciudad Victoria.
El secretario estatal de Seguridad Pública, Ives Soberón Tijerina, dijo que cuentan con ocho penales —centros de ejecución y sanciones—, que se ubican en los municipios de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Tula, Mante y Altamira.
La población total es de 7 mil 500 internos, de los cuales 7 mil 232 son hombres y 268 son mujeres.
“Aproximadamente 3 mil 500 internos se dedican a actividades como fabricación de artesanías y muebles y pinturas al óleo, mientras que en el resto de la población penitenciaria estudian educación básica o practican deporte”, explicó el funcionario.
Soberón Tijerina precisó que 5 mil 840 internos están por delitos del fuero común y mil 660 del fuero federal.
Funcionaba desde 1926
Sobre los cierres de los reclusorios más antiguos, mencionó el llamado penal de Andonegui, en Tampico, que funcionaba desde 1926; así como el penal La Loma, en Nuevo Laredo, fundado en 1954 y la cárcel femenil de Ciudad Madero.
El próximo Centro de Ejecución de Sanciones que será clausurado, es el de Ciudad Victoria, el cual ya fue “tragado” por la mancha urbana.
Del nuevo centro que lo suplirá, explicó que “estará ubicado en la salida a Ciudad Mante y tendrá una construcción de más de 500 hectáreas, de las cuales 26 serán de instalaciones”.
En la presente administración se han registrado algunos episodios sangrientos en el interior de los penales, principalmente de la zona fronteriza.
Uno de los más violentos ocurrió el 20 de octubre de 2008, cuando un enfrentamiento dejó un saldo de 21 internos muertos y al menos ocho lesionados.
Discussion about this post