Vaya que es fuerte el efecto provocado en Tamaulipas por JAIME RODRÍGUEZ “EL BRONCO”, ahora que ganó la gubernatura de Nuevo León como candidato independiente, aunque cierto es que desde antes ya se había sentido su impacto en nuestro estado y en muchos rincones del País.
Mire, ahí tenemos al diputado federal victorense ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, que pese al riesgo de resultar ridiculizado, pues hay quienes dicen que parece un mal remedo de “EL BRONCO” regiomontano, aparece en su cuenta de Facebook montando a caballo con sombrero y una cuera tamaulipeca.
“Ahora le toca a Tamaulipas elegir”, se indica en un texto pegado en la fotografía, “yo estoy con Enrique”.
Y así, no lo dude, vamos a estar viendo surgir broncos para la gubernatura, como es el deseo de CÁRDENAS DEL AVELLANO, o para las presidencias municipales y para diputados locales.
Hace ya unos días, antes de que el neolonés JAIME RODRÍGUEZ ganara de manera contundente la gubernatura de Nuevo León, poniendo fin al bipartidismo PRI-PAN en aquellas tierras, nos confió JORGE REYES SILVA, que ya estaba cabildeando entre importantes empresarios matamorenses la posibilidad de respaldar a un candidato independiente para la presidencia municipal de Matamoros en 2016.
Nos aseguró que sí, que hay varios empresarios, como es el caso de RAMIRO GONZÁLEZ GARZA, que estarían dispuestos a apoyar a un independiente.
Pues mire, ese independiente, sería de acuerdo a lo que nos dijo JORGE REYES, la muy estimada e inteligente contadora pública VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, actual presidenta del DIF en Matamoros.
Sin duda que sería una excelente candidata, pues además de haber desarrollado un extenuante trabajo al frente del DIF, posee carisma y una más que buena imagen, por lo que no batallarían para posicionarla como candidata.
Sin embargo en un caso como éste, habría varias interrogantes, tendrían la suficiente fuerza, recursos, estructura, como independiente para alzarse con el triunfo, y si no es así, a qué candidato y partido beneficiaría o perjudicaría un participante de este calibre, al del PRI o al del PAN.
¿Pulverizaría el voto de la oposición al PRI?
¿Jalaría al voto indeciso, motivaría a ir a las urnas al “abstencionismo”?
En fin acaban de concluir las elecciones federales de este 2015, y casi de inmediato se ha activado la carrera para el proceso electoral de 2016.
Se desconoce si JORGE REYES ya haya activado este proyecto, y hasta dónde tiene la aprobación y el compromiso de participar por parte de empresarios y grupos representativos de Matamoros.
E incluso si VERÓNICA SALAZAR estaría de acuerdo o ya decidida a lanzarse por la presidencia municipal sin el respaldo de un partido político.
Quizá se quede sólo en eso, en un proyecto, pero…¿Y si VERO se lanza como candidata independiente?…
SIGUE DE PUNTERO BALTAZAR
Luego del exitoso resultado para el priismo tamaulipeco en las elecciones del 7 de junio, sobran los personajes a quienes se les adjudica el triunfo, y junto con ellos los prospectos a ser el candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas.
Mire ya se habla que los prospectos del sur del estado son los recién triunfadores MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, en la diputación federal por el distrito VIII de Tampico y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, del distrito VI con cabecera en Ciudad Mante.
Por el centro apunte usted al alcalde de Ciudad Victoria, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, y al bronco de la cueruda el diputado federal ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.
Y por el norte registre a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, virtual diputado federal plurinominal, y actual Secretario de Organización del CEN del PRI; el otro de acá del norte sería el actual diputado federal MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ.
No obstante para no pocos, el puntero no sólo por verse que tiene el respaldo nacional, sino por estar mejor posicionado en Tamaulipas, es el ex alcalde matamorense BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.
Mire, ésta sería la tercera vez que BALTA es diputado federal, las otras dos por el distrito IV de Matamoros; pero además ha sido Secretario de Educación y Secretario de Desarrollo Social en el Estado, y hasta hace poco funcionario nacional de ASERCA, en donde tuvo un contacto directo con miles de agricultores y ganaderos en Tamaulipas.
Y ésta es la tercera vez que se le considera entre los llamados gobernadeables tamaulipecos.
Ninguno de los otros aspirantes, podríamos decir que lo iguala.
La percepción, y ya sabe que muchas veces fallamos en este tipo de apreciaciones, es que por el momento HINOJOSA OCHOA es el aspirante más fuerte que tiene el PRI, y aún con los triunfos de este 7 de junio, para 2016 no se vislumbra un panorama fácil para el tricolor.
Le sigue desde luego el también matamorense diputado federal MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ…
Nos vemos, pásela bien…
jcanales22@hotmail.com
Discussion about this post