MÉXICO, D.F.- El Programa Frontera Sur, puesto en marcha por autoridades federales en agosto de 2014 para “proteger” a migrantes extranjeros, ha implicado reforzar el patrullaje y los controles en los límites con Guatemala, por lo que el aseguramiento de indocumentados en los primeros cuatro meses de 2015 se duplicó respecto al mismo periodo del año pasado.
Una de las principales medidas de este plan es evitar que los migrantes aborden el tren conocido como “La Bestia”, lo que ha generado que los polleros e indocumentados busquen rutas alternas y más peligrosas, tras cruzar la frontera sur, para evitar detenciones y deportaciones.
En lugar de subir al tren carguero, ahora miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos se desplazan hacinados entre la mercancía de camiones de carga y hasta han abierto rutas marítimas de Centroamérica a Oaxaca, aunado a que se ha incrementado el número de traslados en cajas o cabinas de tráileres.
Este cambio los expone a más extorsiones, a ser víctimas de trata y hasta a la muerte, alertan organizaciones sociales que han ubicado al menos 16 nuevas rutas.
El traslado del sur a la frontera norte puede costar hasta 80 mil pesos, de acuerdo con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.
Cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación revelan que de enero a abril de 2015 fueron asegurados 62 mil 274 indocumentados, casi 100% más que en el mismo periodo de 2014, cuando hubo 33 mil 735 casos.
Los primeros resultados del plan comenzaron a percibirse en octubre y noviembre pasados, cuando los aseguramientos, que en promedio iban de 8 mil a 11 mil cada 30 días, alcanzaron 13 mil, y este año 16 mil.
– 80 MIL PESOS paga un indocumentado para cruzar del sur a la frontera norte.
Discussion about this post