SANTIAGO, CHILE.- El astro del futbol chileno Arturo Vidal no será excluido de la selección tras chocar ebrio su Ferrari pero la justicia le retuvo miércoles su licencia de conducir, en un episodio que sacudió a la Copa América y a Chile, el país anfitrión.
“Les fallé a todos”, reconoció Vidal entre sollozos, minutos después de regresar a la concentración de Chile tras ser liberado por un juez.
“Quiero disculparme con mis compañeros, con el cuerpo técnico, con la gente, con todo un país”, afirmó el mediocampista de la Juventus de Italia, de 28 años, en un breve mensaje a la prensa en el que no aceptó preguntas.
Después de pasar una noche preso en un cuartel policial tras chocar su lujoso Ferrari en las afueras de Santiago, Vidal se presentó ante un juez, que al cabo de una hora de audiencia le retuvo la licencia de conducir y ordenó la firma mensual del jugador en el Consulado de Milán.
Mientras se desarrollaba la audiencia, cientos de hinchas le brindaron su apoyo al jugador, que ha tenido un espectacular arranque de Copa América y es por ahora su máximo goleador, con tres tantos marcados en dos partidos.
“Es muy malo lo que está pasándole, porque no es un criminal, no es nada, lo que pasó fue descuido nomás y no es para que lo juzguen tanto. ¡Y sin él, no vamos a ganar la Copa!”, dijo a la AFP María Pizarro, que aguardaba desde temprano en el centro de justicia.
El clamor de una parte de la afición local fue oído por el argentino Jorge Sampaoli, el técnico de la ‘Roja’.
A dos días del último partido de la fase de grupos ante Bolivia, Sampaoli decidió darle una nueva oportunidad a la figura de su equipo, que ya antes había protagonizado varios escándalos de disciplina.
“No está determinado excluirlo (…). No creo que tenga tanta magnitud como se ha querido manifestar”, dijo el DT en una rueda de prensa.
Los jugadores de ‘La Roja’ entrenaron en la mañana del miércoles sin hacer declaraciones pero la otra estrella del equipo, Alexis Sánchez, quiso expresar su apoyo a Vidal en un mensaje en su cuenta de Twitter.
“Negro te banco y te doy todo mi apoyo como siempre. Lo más importante es que tú y tu familia y las otras personas están bien. Te quiero”, escribió el delantero del Arsenal inglés.
EL CHOQUE
Vidal, apodado el ‘Rey Arturo’, protagonizó la noche del martes un choque múltiple junto a su esposa cuando regresaba a la concentración tras pasar la tarde en un casino de juegos, en una jornada de día libre de los entrenamientos.
La policía constató que el volante, que sufrió heridas leves, conducía bajo estado de ebriedad, una conducta sancionada duramente por la legislación chilena.
“Te vas a cagar (perjudicar) a todo Chile”, espetó el volante al policía que lo arrestó, según un audio del momento de la detención difundido por la radio Bio Bio de Santiago.
En una jornada en la que sólo se disputa el crucial duelo entre Colombia y Brasil, el escándalo sacudió a Chile, que como anfitrión se ha ilusionado con ganar por primera vez la Copa América.
Chile venció en su debut 2-0 a Ecuador e igualó con México 3-3. En ambos partidos Vidal se echó al equipo a sus espaldas anotando tres goles.
Pero este escándalo no es el primero que involucra a la selección de Chile ni al propio Vidal.
En 2011, antes de un juego con Uruguay por las eliminatorias al Mundial de Brasil-2014, Vidal y otros cuatro jugadores del equipo regresaron a la concentración en Montevideo también bajo los efectos del alcohol.
Vidal junto a su compatriota Sánchez, así como el argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar y el colombiano James Rodríguez son las figuras en competición de una cita continental cargada de estrellas.
PRUEBA DE FUEGO
En medio del caso Vidal, la Copa América ofrece el miércoles uno de los partidos más apasionantes de la primera fase.
Colombia y Brasil reeditan en Santiago el partido de cuartos de final del Mundial del año pasado en el que la ‘canarinha’ sufrió lo indecible para eliminar a la escuadra cafetera y perdió a Neymar para el resto del campeonato por una fuerte entrada de Camilo Zúñiga, que le fracturó una vértebra.
Toda la presión es para la selección cafetera, obligada a obtener un buen resultado para evitar la eliminación.
La inesperada derrota 1-0 en su debut ante el vecino Venezuela ha generado un mar de dudas en un equipo que llegó a Chile con un cartel de favorito a la espalda, como hacía años que no tenía en una Copa América.
Enfrente tiene a toda una selección pentacampeona mundial comandada por la estrella que más ha brillado por ahora en el otoño chileno, Neymar.
El crack del FC Barcelona anotó un gol y dio una asistencia prodigiosa para el segundo tanto en la sufrida victoria 2-1 ante Perú en la primera jornada, que aupó a Brasil al liderato del Grupo C.
Discussion about this post