México, D.F. / Mayo 29.-
Los cambios le funcionaron a Ricardo Ferretti. Las válvulas de escape en que se convirtieron David Toledo y Juan Francisco Palencia fueron un peligro constante para el sector bajo de los Tuzos del Pachuca. Y no sólo porque de una jugada de ambos se originó el gol (1-0), sino porque la defensiva de los Tuzos, simplemente no pudo detener la mayoría de las jugadas que fabricaron los elementos universitarios.
Palencia sin duda fue clave. Paco robó una y otra vez balones. Fue precisamente en una esférica que rescató cuando se dio el tanto de Dante López. Aprovechó que Christian Giménez regresó mal para robarlo, dar el pase a Toledo y éste disparara provocando el error de Calero.
No es nueva la entrega de Palencia. Siempre se ha caracterizado por realizar buenos partidos, sobre todo, en fase final. En ocasiones se le ha criticado a Ferretti, la decisión de enviarlo a la cancha y dejar en la banca a Martín Bravo, pero la mayoría de las veces que ha realizado esto le ha funcionado.
La labor de enganche de Paco encontró mayor valor con la rápida recuperación de balón que desarrollaron los universitarios.
Palencia, de espaldas al marco es una garantía para retener el esférico en espera del apoyo, que siempre lo tuvo.
El Niño corrió igual o más que muchos de los jóvenes felinos, en una muestra de entrega, a pesar de no tratarse de un elemento nacido en la cantera auriazul. Y se lo agradece la gente que coreó su nombre durante algunos lapsos del partido, lo que respondió el atacante con algunos aplausos al momento en que abandonó la cancha.
Mientras que Toledo fue clave pegado por el sector derecho. Se encargó de recuperar balones en propia cancha, se mantuvo pegado a la banda y, cuando se le presentaba la oportunidad, se lanzaba al frente. Tuvo dos disparos peligrosos. Uno de ellos se fue cerca del palo izquierdo del marco defendido por Miguel Calero, mientras que el otro lo rechazó el cancerbero colombiano, lo que aprovechó Dante López para conseguir el único tanto.
Durante la mayor parte de la Liguilla, Ferretti optó por utilizar a Pablo Barrera. Este último había tenido un buen funcionamiento, pero al Tuca le convenció durante la semana, el trabajo de Toledo, quien se mostró como un futbolista confiable en el compromiso, un jugador más maduro, después de que logró la corona con el Atlante.
Sin duda, Ferretti estudió perfectamente al rival, y le complicó el partido; lo curioso ahora es que a pesar de que tanto Palencia como Toledo realizaron un buen papel, no es garantía de que aparezcan en el compromiso de vuelta a disputarse el domingo próximo en el estadio Hidalgo, ya que Tuca suele variar uno o dos elementos al frente.
Por ello, no sería sorpresa que ambos futbolistas aparezcan en la banca e ingresen Pablo Barrera y Martín Bravo, sin embargo, es un hecho que al menos en el primer partido, la estrategia le volvió a funcionar a Ferretti, por lo que quizá utilizarlos de suplentes en Pachuca pueda funcionarle.
Discussion about this post