Madrid, España / Mayo 30.-
El secretario de Defensa, Robert Gates, advirtió hoy a Corea del Norte que Estados Unidos responderá “rápido” si el gobierno comunista supone una amenaza nuclear para su país o sus aliados de Asia.
“No vamos a quedanos parados mientra Corea del Norte construye la capacidad de destruir cualquier destino en Asia”, aseveró Gates en el marco de la Conferencia de Defensa y Seguridad de Asia y el Pacífico que se realiza en Singapur.
Gates se refirió a los informes de prensa de Corea del Sur que sugieren que Pygongyang se prepara para realizar una prueba de un misil de largo alcance en las próximas dos semanas.
“Un tren que lleva un misil de largo alcance ha sido descubierto en el centro de investigación de armas cerca de Pyongyang”, según una fuente de inteligencia no identificada citada por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Según la cadena árabe Al Yazira, dos funcionarios de defensa estadunidenses en Washington dijeron el viernes que fotos de satélite mostraban la actividad de vehículos en dos sitios en Corea del Norte, lo que indicaba que un misil de largo alcance podría seguir a las pruebas recientes de corto alcance.
El secretario de Defensa estadunidense dijo que Corea del Norte no plantea una amenaza inmediata a los Estados Unidos, pero que su comportamiento podría provocar una carrera armamentista regional.
“Nuestro objetivo es la completa y verificable desnuclearización de la península de Corea, y no vamos a aceptar a Corea del Norte como un estado nuclear”, sentenció Gates.
El ministro de Defensa no explicó que accciones específicas tomaría Estados Unidos para contener a Corea del Norte, pero instó a Pyongyang a examinar cuidadosamente sus próximos movimientos.
Discussion about this post