Reynosa, Tamaulipas / Mayo 30.-
La ola de calor que se registra en la entidad tamaulipeca ha propiciado la muerte de unas 500 cabezas de ganado, donde la temperatura oscila en promedio en 40 grados centígrados, informó la Secretaría de Desarrollo Rural estatal.
El titular de la dependencia, Víctor Manuel de León Orti, dijo que ante la sequía recurrente que se vive en la entidad, se han intensificado las acciones de apoyo al sector pecuario a través del Plan Emergente Contra la Sequía.
Señaló que se está apoyando al sector pecuario con sales minerales, maleza y blocks nutricionales, a fin de mantener el peso del ganado durante los meses de más calor en esta entidad.
Durante una gira de trabajo por esta frontera, el funcionario explicó que este programa cubre todo el estado con un techo presupuestal de cuatro millones de pesos, de los cuales se han ejercido hasta el momento alrededor de 70 por ciento.
“El programa se opera en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, organización que agrupa a todas las asociaciones ganaderas. También es importante resaltar que este programa está apoyando a todas las asociaciones ganaderas del sector social”, afirmó.
Puntualizó que en caso de persistir la sequía, la Secretaría de Desarrollo Rural realizará las gestiones necesarias ante el Ejecutivo estatal para incrementar el presupuesto del programa y continuar con estas acciones en beneficio de los ganaderos de la entidad.
El secretario de Desarrollo Rural mencionó que además, el sector ganadero ha dejado de exportar hasta un 60 por ciento de becerros hacia Estados Unidos, tras la puesta en marcha de la ley de etiquetado del país de origen.
Expuso que la comercialización ha sufrido un desplome de hasta el 60 por ciento, así como en los precios del ganado por la llamada ley de etiquetado y país de origen que puso en marcha el gobierno estadunidense y que ha propiciado pérdidas para los ganaderos tamaulipecos.
“Ante la situación estamos buscando nuevos nichos de comercialización como son los corrales de engorda en el centro del país, por lo que se está mandando un importante número de ganado a los estados del centro”, agregó.
Finalmente, mencionó que están solicitando al gobierno federal la implementación de mecanismos que les permitan a los ganaderos continuar con las exportaciones sin ser afectados.
Discussion about this post