México, D.F. / Mayo 31.-
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) advirtió que a la Iglesia católica nadie puede prohibirle su derecho a promover el voto, pues así contribuye a que el proceso electoral no sea un “fracaso total” por el gran abstencionismo que prevé.
Manuel Corral, encargado de las relaciones institucionales de la CEM, sostuvo que los partidos y el Instituto Federal Electoral (IFE) deberían estar “contentos” y “agradecidos” por la labor social de la Iglesia. Advirtió que si los quieren callar, tendrán que amordazarlos.
El IFE rechazó que haya puesto dicha “mordaza” a la Iglesia católica y dejó claro que siempre debe apegarse a las normas constitucionales y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El consejero Arturo Sánchez estableció: “El IFE de ninguna manera está poniendo una mordaza a nadie, simplemente hay una ley que respetar y como todos sujetos que tenemos una responsabilidad tenemos que apegarnos a la ley”.
Casi a la medianoche del viernes el IFE aprobó por votación de cinco contra cuatro, un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que conmine a la Iglesia católica, a la Conferencia del Episcopado y “otras similares” a no intervenir en el proceso electoral.
El Partido Socialdemócrata pidió la intervención de la autoridad electoral, pues dijo que dirigentes de la Iglesia católica llaman a votar en su contra por apoyar la diversidad sexual, avalar el aborto libre para la mujer y apoyar la legalización de drogas.
Corral aclaró que los obispos no han intervenido en el proceso electoral y que sólo son “temores” y “fantasmas” que ven los partidos y las autoridades electorales. Dijo que si se detecta la intervención de alguno, que sea sancionado conforme a la ley.
Reforzó en declaraciones hechas a EL UNIVERSAL: “Deberían estar contentos los partidos y el IFE mismo de que la Iglesia haga un llamado a votar, porque si la Iglesia se calla entonces sí va a ser un fracaso total”.
Dijo que si llega el exhorto de Gobernación a petición del IFE “se les contestará” y señaló que la Iglesia católica tiene claro que no puede hacer proselitismo ni intervenir en favor o en contra de algún candidato o partido.
El acuerdo del IFE advierte: “Se instruye a la Presidencia del Consejo General de este Instituto Federal Electoral, a realizar un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que en el ejercicio de sus funciones conmine a la Iglesia Católica Apostólica Romana AR, la Conferencia del Episcopado Mexicano AR y a otras similares a ajustar sus actividades al marco legal establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales”.
El consejero Sánchez dijo que “en un documento que emitió la CEM hay puntos donde están plenamente reconociendo la necesidad de ser imparciales, de no confundir al ministerio religioso con posturas partidistas y lo que habría que pedirles es que los sacerdotes y demás se apeguen a lo que ellos mismos propusieron.”
Corral atajó: “Que entienda el IFE, que entiendan los partidos de una vez, que la opinión de algún obispo no es de toda la Iglesia católica (…) todo el mundo tiene derecho a orientar a los ciudadanos, a los católicos a participar”.
Discussion about this post