Saltillo, Coahuila / Mayo 31.-
Jesús Ortega aseguró que no lo van a excluir del posible debate entre los dirigentes nacionales del PRI y el PAN, Beatriz Paredes y Germán Martínez. “Ellos quieren debatir entre compadres y eso no sería un debate, porque quien tiene las propuestas nuevas es el PRD.
Al dejar claro que participará a como de lugar el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sentenció: “Si van a hacer el debate en la selva de Chiapas, ahí voy a estar”.
Destacó enseguida que espera respuesta a la carta que les envió (el viernes a Paredes y Martínez) donde les demanda que sean congruentes con lo que han dicho y que estén dispuestos sin temor a exponer y confrontar ideas.
“Sería una aberración que el PRD, la segunda fuerza política en el Congreso, no estuviera ahí para exponer las ideas de cómo se puede transformar al país”, subrayó.
Por otra parte, señaló que “para blindar los puestos públicos de la contaminación del narcotráfico, los 500 candidatos a diputados federales que ganen la elección del 5 de julio próximo deben hacerse la prueba antidoping, (y probar que no son adictos)”.
El líder nacional del PRD destacó que los abanderados del Sol Azteca en el Estado de México para ser candidatos pasaron por un examen antidoping.
Consideró que esta sería “una norma de registro” que ayudaría a recuperar la confianza de los ciudadanos y resultaría útil si se hiciera a nivel federal (para diputados y senadores) y en los estados en comicios para gobernadores, presidentes municipales y diputados locales.
Aunque en este momento no existe normatividad al respecto, si se logra un consenso entre los partidos políticos, a todos los que integrarán la Cámara Baja se les podría hacer la prueba antes de que asuman el cargo, apuntó en entrevista con “EL UNIVERSAL”.
A pregunta expresa admitió que (ante el problema de la narcopolítica) los electores tienen derecho a saber que quienes eligen como representantes populares no consumen estupefacientes, no tienen nexos con los traficantes de drogas y son dignos de confianza.
Incluso consideró que el Congreso de la Unión podría legislar al respecto en la Ley Orgánica, para que se aplique una prueba de aptitudes y facultades para ocupar los cargos de representación popular.
Asimismo, destacó que hace un mes entregó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, la lista completa de los candidatos del PRD a diputados federales para que investigara y en el informe que le acaba de entregar no existen señalamientos específicos de que estén involucrados con el narcotráfico.
Aunque si hay algunos acusados por obstruir las vías generales de comunicación en manifestaciones y quienes cometieron alguna falta administrativa.
Cabe mencionar que, de los 7 nominados del PRD en Coahuila, que aspiran a ocupar una curul en el Palacio Legislativo de “San Lázaro”, únicamente Eloy Dewey Castilla, quien disputa el Séptimo Distrito de Saltillo, pidió se le practicara el antidoping y le resultó negativa.
Ortega Martínez se reunió aquí con los abanderados de su partido, la estructura del PRD y empresarios a quienes dio a conocer la propuesta política.
Para lograr una reestructuración completa de México convocó a un gran “Pacto Nacional” de orden económico e institucional entre partidos y fuerzas sociales, como el “Pacto de la Moncloa” de España mediante el cual se logró el pleno desarrollo de esa Nación.
Discussion about this post