México, D.F. / Mayo 31.-
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, expertos, autoridades y empresas se unieron para exhortar a la población fumadora a que este día sea el primero de un vida libre de humo, para lo cual ofrecen todos los apoyos clínicos y psicológicos que existen.
En un comunicado conjunto, se expuso que el tabaquismo es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos en el mundo y en México del 10 por ciento de los defunciones diarias.
Se recordó que desde el 31 de mayo de 1987, hace 22 años, y de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco.
El objetivo es sensibilizar a la población de sus riesgos y consecuencias, al tratarse de una enfermedad que necesita atención médica para su cura y que ya representa una pandemia por el gran impacto negativo que tiene en la salud.
De esta manera, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital General de México, el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, los Centros de Integración Juvenil (CIJ”s) y Pfizer, han unido sus esfuerzos.
Es por ello, que para celebrar el Día Mundial sin Tabaco se organizaron actividades informativas, diagnósticos médicos y pruebas clínicas gratuitas para las personas que quieren dejar de fumar.
También se organizaron actividades culturales y recreativas dirigidas a niños, jóvenes y familiares de los fumadores asociadas al tema del tabaco.
Lo anterior se efectúa en las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de 10:00 a 15:00, con entrada libre.
En México se estima que padecen tabaquismo cerca de 16 millones de personas.
En el INER habrá contenedores especiales para que los fumadores depositen los cigarros no fumados; a cambio de sus cigarros se les otorgará un vale para un paquete especial por un tratamiento completo para Dejar de Fumar.
Hay un programa de detección rápida de enfermedades asociadas con el tabaquismo el cual se realizará en una unidad móvil de diagnóstico oportuno (UDP) ubicada en el estacionamiento del INER con apoyo de Pfizer.
En los Centros de Integración Juvenil (CIJ) contarán con unidades móviles en las explanadas de las delegaciones Tlalpan y Benito Juárez; además los CIJs Iztapalapa, Oriente, Gustavo A. Madero, Aragón y Cuahutémoc Oriente abrirán sus instalaciones para dar orientación, hacer pruebas diagnósticas e intercambiar cigarro no fumado por un preservativo.
Finalmente, se ofrecen talleres inductivos para dejar de fumar donde se contará con la participación de especialistas que darán consejos breves y expondrán una presentación dinámica del programa del INER, enfocando los beneficios que se obtienen al dejar de fumar.
Estos talleres tendrán lugar en el auditorio de la Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar, a partir de las 11 horas hasta las tres de la tarde, y las actividades culturales se realizarán en el salón de ex fumadores, donde los clubes de exfumadores compartirán su experiencia con los asistentes.
Además ha sido instalada una carpa infantil donde se hará la lectura de cuentos, teatro guiñol, taller de pintura y pláticas entre niños, y un taller de orientación para niños sobre prevención de tabaquismo.
Discussion about this post