Buenos Aires, Arg.-
La estrella argentina del fútbol de los 80, Diego Maradona, despidió este viernes a su padre, conocido popularmente como ‘Don Diego’, fallecido el jueves a los 87 años, y recibió el apoyo de la selección albiceleste que portará un brazalete negro ante Colombia en la Copa América de Chile.
“Se fue en paz y con todo el amor de todos nosotros, que estuvimos todos los hijos”, dijo Maradona visiblemente afectado, en declaraciones a algunos medios apostados en la funeraria la madrugada del viernes.
El ‘Pelusa’ lamentó que su padre terminara tan mal, luego de un mes hospitalizado por problemas cardíacos y respiratorios, pero “ahora se fue a juntar con mi vieja (madre). Eso es lo que pensamos con mis hermanos”, agregó en sollozos.
Maradona agradeció el apoyo de los seguidores y amigos que enviaron mensajes de afecto en las últimas horas.
Los jugadores de la selección argentina, que Maradona dirigió en el Mundial de Sudáfrica-2010, anunciaron que llevarán un brazalete negro este viernes en el partido contra Colombia por cuartos de final de la Copa América de Chile.
“La Selección saltará al campo con 12, porque Don Diego estará presente”, dijo la AFA en su sitio internet.
Hasta la casa velatoria Tres Arroyos, en el barrio La Paternal de Buenos Aires, se acercaron figuras del sector cultural y deportivo de Argentina.
Entre otros, estuvieron el reconocido actor Ricardo Darín, el exrepresentante de Maradona Guillermo Coppola, el exdelantero del español Villareal Martín Palermo y el tenista Juan Martín Del Potro.
La presidenta Cristina Kirchner le envió una ofrenda floral y una carta, al igual que los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, el precandidato presidencial por el oficialismo, Daniel Scioli y el candidato a presidente de la FIFA, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein.
“Le agradezco a toda la gente, que se ha comportado diez mil puntos con papá” así como a “los doctores, que hicieron todo por dejarlo vivo”, dijo Maradona poco antes de partir a descansar a la casa y enfrentar el entierro acompañado por sus hijas Dalma y Gianinna, su novia Rocío Oliva y su exesposa y madre de las niñas mayores, Claudia Villafañe.
Maradona había regresado a Buenos Aires desde Dubái el pasado 2 de junio para acompañar a su padre que venía de ser ingresado por su grave cuadro de salud.
“Me voy tranquilo porque a mi viejo tuve la satisfacción de verlo, besarle la mano, la frente, los pies”, había declarado Maradona a principios de mes después de verlo con respirador artificial en una sala de cuidados intensivos.
El exfutbolista de 54 años, el quinto entre ocho hermanos, había expresado su confianza en que Dios y el Papa Francisco ayudarían a su padre a superar su estado.
Muestra de una relación entrañable, padre e hijo se dispensaron elogios y memorables expresiones de afecto en diversas entrevistas en los últimos años.
En noviembre de 2011, el extécnico de la selección argentina no había llegado a tiempo para despedirse de su madre, Tota Maradona, antes de su fallecimiento a los 81 años.
Maradona, considerado el mejor futbolista del mundo de la década de 1980, vive en Dubái, donde está contratado para la promoción de actividades deportivas.
Discussion about this post