Nuevo Laredo, Tamps. / Junio 1.-
A tres meses de inaugurado el módulo de atención para menores repatriados, ubicado en el Puente Internacional I de Nuevo Laredo, 264 niños que vivían de manera indocumentada en Estados Unidos fueron entregados a autoridades municipales.
La subdirectora del programa de Atención a Niños del Sistema DIF municipal, Elizabeth Cantú, mencionó además que en este periodo han sido atendidos en el albergue del organismo 764 menores, de los que 30% son mujeres.
Sobre los repatriados, señaló que se trata de niños de diferente origen y características, que por lo general tienen edades de entre 14 y 17 años.
Destacó, según los registros, que la mayoría de ellos intentó cruzar la frontera sin compañía, ya sea por el río Bravo o por los desiertos.
“Los lugares de donde provienen más son San Luis Potosí, Querétaro, León (Guanajuato), ciudad de México y Veracruz, según las repatriaciones hechas por autoridades de Estados Unidos”, indicó la funcionaria.
Cantú, quien lleva año y medio al frente del programa municipal, explicó que cuando un menor es repatriado por alguna autoridad estadounidense, es entregado de inmediato al Instituto Nacional de Migración (INM), y ese organismo hace la entrega oficial y formal al Sistema Nacional DIF.
Sin embargo, aclaró, no siempre les notifican en dónde fueron detenidos para su deportación.
“Sólo nos entregan al niño, porque nuestra labor es darle atención y buscar a sus padres en sus lugares de origen, para devolverles a los menores”, agregó.
Comportamiento migrante
La cantidad de menores repatriados por esta frontera es similar a la del año pasado, aunque varía el promedio mensual, ya que en diferentes épocas del año disminuye su captura, como en la temporada invernal.
Además, existen otros factores como la crisis económica que afecta a ambos países, y que ha variado mucho el flujo, tanto de cruce como de deportaciones, aunque precisó que muchos de los deportados fueron detectados por las autoridades de ese país luego de cometer algún delito o infracción de tránsito.
“En algunas ocasiones cruzan familias completas de manera indocumentada, que son separadas. Mientras a los padres los deportan por el Puente Internacional II, a sus hijos los envían por el Puente Internacional I, de manera directa al módulo de atención a menores repatriados”.
Discussion about this post