NUEVO LAREDO, TAM.- La inversión millonaria en obra pública ha generado un repunte significativo en la economía de Nuevo Laredo, puesto que el 96 por ciento de los proyectos, han sido asignados a constructores locales.
De octubre de 2013 a la fecha más de 600 proyectos en materia de obra pública se han realizado en Nuevo Laredo, con una inversión de mil 500 millones de pesos, entre ellos se encuentran dos escuelas primarias, el Campus de Estudios Medio y Medio Superior “José Vasconcelos”, Plazas de Pies Mojados, la modernización de la avenida Reforma, la Biblioteca “Octavio Paz”, el gimnasio de box Ricardo “Finito” López, el Centro Cultural Juvenil “Silao”, el parque deportivo “La Raqueta”, entre otras obras de alto impacto social.
Desde el inicio de la administración municipal, bajo el compromiso de dar prioridad a empresas locales, el gobierno municipal amplió el padrón de contratistas de un promedio de 50 a 280, con el objetivo de beneficiar la economía local.
Carlos Canturosas Villarreal, presidente municipal, afirmó que ha hecho un compromiso para trabajar de la mano con colegios y asociaciones de constructores locales, para que sean ellos quienes se lleven las obras municipales y se beneficie directamente a ese sector.
“Estamos trabajando de la mano con el Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Asociación de Constructores y estamos tratando de que la obra llegue a todos los lugares; estamos atendiendo la legalidad y las distintas obras y sobre todo las más importantes, se están realizando con empresas que tienen la solvencia económica, moral y técnica”, recalcó el alcalde.
Comentó que anteriormente era muy cerrado el círculo de contratistas y en su mayoría se trataba de empresas foráneas; sin embargo, eso cambió ya que este 2015 el 96% de las obras serán realizadas por constructores de Nuevo Laredo y por ende la derrama económica se quedará en ese puerto fronterizo.
Las obras son asignadas por medio de licitaciones, adjudicación directa, invitación restringida, siempre dentro de la ley y dándole prioridad a las constructoras locales.
“En la página de Transparencia Gubernamental, somos el único municipio que consigna el nombre de los contratistas, el monto asignado, el avance físico de cada obra. Es de fácil acceso y la información está clara y accesible para quien la quiera consultar”, dijo Canturosas.
Discussion about this post