Jaime Rodríguez Calderón era un priista con más de 33 años militando en el Tricolor. Pero al ser despreciado por la cúpula del PRI en Nuevo León para ser su abanderado en la lucha por la gubernatura, dejó al partido de sus amores y se lanzó por su cuenta en una aventura que algunos de sus colegas políticos tacharon de ridícula, irrisoria y verdaderamente loca. E inclusive los analistas serios y los politólogos de carrera no le veían viabilidad y destino feliz.
Pero el fenómeno “Bronco” en Nuevo León no solamente impactó con fuerza en la política electoral, sino también en la comunicación política, es decir en la forma de enlazar y tender puentes entre emisores y receptores para fijar los mensajes en el cerebro y en el sentimiento de los electores, especialmente de los más jóvenes.
Frente al hartazgo de los partidos políticos y la desesperanza en los medios tradicionales copados por el poder económico y gubernamental, el fenómeno “Bronco” rompió paradigmas en el proceso de la comunicación masiva al activar una enorme red de voluntarios a través de Facebook principalmente y de la telefonía celular.
De la mano del publicista Guillermo Rentería, algunos de los eventos proselitistas del candidato independiente fueron transmitidos en tiempo real a través de Periscope, que es una aplicación gratuita exclusiva de Twitter que permite video en vivo o reproducirlo a los seguidores de esa red social en todo el mundo, de modo que siempre estuvo muy activo el perfil @JaimeRdzNL
Después de su triunfo electoral, el gobernador electo optó por esta misma aplicación para difundir las juntas de transición entre el gobierno saliente y el entrante, para dar un nuevo campanazo político: por primera vez a nivel nacional los ciudadanos han tenido acceso en el mes de julio a estas sesiones, antes llevadas a puerta cerrada.
Sin embargo, lo más sorprendente del fenómeno “Bronco” es que durante la campaña, a cada ataque en su contra, los simpatizantes del candidato sin partido lo supieron capitalizar a su favor haciéndolo ver como víctima de los poderes fácticos y denostando a los medios tradicionales que daban cabida a las informaciones que esos simpatizantes juzgaban intencionadas formas de complot para acabar con él.
De esa manera, la interpretación en redes sociales sobre la seguridad de que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz se apoyaba en la mano presidencial para favorecer a la candidata del PRI y elevarla en encuestas amañadas, encendió más la intensidad de los acuerdos entre los defensores de “El Bronco” y otra vez su comunicación se orientó a atajar los obuses en su contra para que no se desanimaran los que ya se habían sumado a los posibles votantes.
El efecto de la comunicación fue posicionar al que el gobierno consideraba más débil de la contienda presentándolo sus simpatizantes como un boxeador que resistía y resistía hasta el agobio los golpes de todas partes e inclusive la parcialidad de los medios tradicionales, y entonces hasta los burócratas y otros priistas se inclinaron por su candidatura, traicionando a su propio partido al no aceptar la imposición cupular en la designación de Ivonne Álvarez. Y tal postura se busca probar en estudios posteriores que fue efecto de los mensajes en Facebook y Twitter.
El formato vertical de la aplicación Periscope está diseñado para los usuarios de teléfonos inteligentes, quienes pueden enviar corazones a manera de “likes” o “me gusta” así como realizar comentarios. Y dicha aplicación, disponible para iPhone y Android, permite a los usuarios recibir alertas de las transmisiones programadas o iniciadas, según lo ha explicado Miguel Ángel Dávila, responsable de redes sociales del equipo de “El Bronco”.
Lo dicho: el fenómeno “Bronco” ha sido un parteaguas a nivel nacional no sólo en lo político sino, básicamente, en la comunicación que prescindió de presupuesto y del apoyo de los medios electrónicos masivos y se enfocó a un novedoso sistema que captó más de 217 mil usuarios en sus eventos por Periscope.
Y aun no habiendo ganado, tal fenómeno hubiera sido sorprendente y digno de análisis por los expertos. Pero con el triunfo en la bolsa, con mayor razón llama la atención y no se sabe si será efectiva en todos los casos, para aquellos que deseen lanzarse de ahora en adelante como candidatos independientes en una elección. Por lo pronto “pegó” por primera vez y su novedad sigue en boca de los especialistas de medios de comunicación y redes sociales.
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