La Habana, Cuba / Junio 2.-
El líder cubano Fidel Castro criticó a la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, por condicionar un “diálogo abierto” con Cuba a que la isla respete los derechos humanos y haga “movimientos hacia la democracia”.
En un artículo publicado en un sitio digital oficial, calificó de “exabrupto nada diplomático” la declaración de Clinton sobre la posible reanudación de pláticas bilaterales relativas a temas migratorios con La Habana y el envío directo de correo.
De acuerdo con Castro, Clinton dijo el domingo que habrá diálogo abierto con Cuba “tan pronto como haya cambios sobre derechos humanos y movimientos hacia la democracia”.
Las declaraciones de la jefa de la diplomacia estadunidense se produjeron en El Salvador durante una reunión ministerial sobre comercio global que coincidió con la toma de posesión del nuevo presidente, Mauricio Funes.
“¿Cuál es la “democracia” y los “derechos humanos” que Estados Unidos defiende? ¿Era realmente necesario lanzar esa humillante y prepotente advertencia?”, preguntó el ex jefe de Estado, ausente de la escena pública desde julio de 2006 por problemas de salud.
El sábado pasado se difundió en Washington que el jefe de la Sección de Intereses de Cuba, Jorge Bolaños, dijo que Estados Unidos espera reiniciar conversaciones sobre migración y servicio de correo directo.
Las negociaciones directas sobre inmigración se realizaban cada seis meses en forma alternativa en Cuba o Estados Unidos hasta que el ex presidente George W. Bush las suspendió. Las pláticas evalúan el cumplimiento de los pactos migratorios de 1994 y 1995.
Discussion about this post