Atenas, Grecia.-
El ministro griego de Defensa, Panos Kammenos, al conocerse que los primeros sondeos que apuntan a que el “NO” ganó el referéndum celebrado este domingo en Grecia, afirmó que “la democracia venció” en el país.
“El pueblo griego demostró que no podía ser sometido al chantaje, ser aterrorizado, amenazado”, comentó el ministro de Defensa, en la primera declaración de un miembro del gobierno luego de conocerse los resultados de las encuestas que favorecen las tesis oficialistas.
“La democracia ha ganado”, añadió el funcionario, considerado uno de los pesos pesados del gobierno heleno, que tiene un presupuesto asignado a Defensa por encima del promedio del resto de países europeos.
De acuerdo con medios griegos, el primer ministro heleno, el radical de izquierda Alexis Tsipras, hará una declaración pública en torno a las 21:00 horas locales (18:00 GMT), cuando se haya realizado la mitad del conteo.
Medios internacionales reportaron que esta noche el ministro de Finanzas y principal negociador de la deuda griega, Yanis Varufakis, se reunirá con los principales agentes financieros del país.
El referéndum celebrado hoy fue convocado por sorpresa, hace una semana, por el gobierno griego para tratar de ejercer presión sobre sus acreedores para mejorar su negociación. El ejecutivo, elegido en enero pasado, pidió al pueblo griego votar “NO”.
La consulta popular se celebró luego de siete días de restricciones financieras, un “corralito” que ha provocado el cierre de los bancos y de la Bolsa desde el lunes pasado.
Desde el lunes pasado, los ciudadanos sólo pueden retirar dinero de los cajeros automáticos y una cantidad máxima de 60 euros (66 dólares) por día.
La oposición griega estimó que la consulta popular fue un realidad un referéndum sobre la permanencia o la salida de Grecia del euro y mayoritariamente pidió el “SÍ” en la votación.
Los resultados definitivos se conocerán en torno a la medianoche local en Grecia (21:00 GMT).
Discussion about this post