CD. VICTORIA, TAM.- Sólo un cinco por ciento del comercio local se ve impactado con la paridad en el precio del dólar, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (Canaco Servitur) Victoria, Marco Antonio Gonzalez Salum.
Dijo que debido a que son muy pocas las empresas locales que surten sus productos en el vecino país del norte, este incremento en la moneda americana no tiene un fuerte impacto en la economía del sector empresarial.
“La paridad del dólar solo impacta a las empresas que tienen alguna deuda o que hacen compras en dólares, aunque son poquitos son como 5 por ciento las empresas que comprar mercancías en dólares”, expuso.
Esta situación favorece a las empresas locales, es decir el hecho de que los victorenses frenen sus visitas a los Estados Unidos, deja una reactivación económica en el comercio local, aunque de manera temporal, reconoció González Salum.
“Eso de alguna manera favorece temporalmente al comercio local al motivar que la gente se quede a consumir lo que tenemos en Victoria”, expresó.
El representante de los comerciantes organizados, comentó que la mayoría de los comercios de esta capital utilizan a los proveedores nacionales para surtir los productos de sus empresas.
“De la mesa directiva que yo conozco y consejo de la Canaco, que son como 70 yo no conozco ninguno que cotice sus productos en dólares o que la mayoría de los productos que comercialice sean de importación”, sostuvo.
No obstante no pudo precisar las cifras dado que consideró complicado hacerlo debido a que no se cuenta con una base de datos que le proporcione esa información.
“De alguna manera favorece temporalmente que los consumidores no vayan tan seguido a hacer comprar al otros lado y probablemente van a seguir yendo pero con menor periodicidad”.
Aseguró que debido a que es muy baja la cantidad de comercios que importan sus productos, no se han incrementado los precios de los mismos al consumidor.
“Lo podrá hacer en casos muy específicos muy especiales, pero no de manera general”, expresó.
González Salum adelantó que esta próxima a aplicarse una encuesta para cuantificar cuál es la situación que impera en el comercio local y a la vez para saber cómo les fue en el primer semestre del año, aunque se ha tenido un incremento en las ventas aproximadamente de un 3 por ciento, en relación al año anterior.
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