REYNOSA, TAM.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas dio a conocer que bajo la estrategia de salud pública denominada Yo Puedo, se encuentra formando grupos de derecho habientes que padecen enfermedades crónico degenerativas o cuentan con factores de riesgo, para que inicien un estilo de vida más saludable.
La doctora Araceli Magdalena García Hernández, titular de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 33 del IMSS en Reynosa, explicó que pacientes con diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad, están siendo invitados a integrarse a estos grupos de ayuda, para que a través de los diferentes programas de promoción a la salud que realiza el instituto, aprendan a desarrollar habilidades para la vida y tomen conciencia sobre la importancia de mejorar su salud y la de quienes habitan en su entorno.
Detalló que los derecho habientes inscritos en Yo Puedo, acuden en grupo, una vez a la semana, a sus clínicas de adscripción, en donde personal médico y de enfermería les realizan una revisión general, se da seguimiento a su presión arterial, checan su nivel de glucosa, control de peso, participan en actividades físicas y comparten entre ellos experiencias de cómo llevan su enfermedad y la manera en que se relacionan sus familiares.
“Yo Puedo opera en 15 Unidades de Medicina Familiar (UMF), ubicadas en las seis zonas médicas en que opera la delegación, como son ciudad Madero, ciudad Mante, ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo”, apuntó la jefa de Prestaciones Médicas.
García Hernández comentó que actualmente se han inscrito 929 derecho habientes, de los cuales 622 se han capacitado en las distintas actividades que contempla la estrategia, con el objetivo de convertirlos en promotores de la misma y replicar los beneficios de ésta entre más derecho habientes.
Derivado de lo anterior, la doctora del IMSS hizo una atenta invitación a quienes padecen alguna enfermedad crónica degenerativa, a que se sumen a Yo Puedo y accedan cuanto antes a una mejor calidad de vida.


