Cd. Victoria, Tamps. / Junio 3.-
Proteger la integridad de vidas y patrimonio de los tamaulipecos es una prioridad del Gobierno del Estado ante el inicio de la temporada de huracanes, señaló el gobernador Eugenio Hernández Flores.
Con este anuncio se cumple el objetivo con el que se han invertido ya más de 600 millones de pesos en la zona sur, una de las regiones más afectadas por esos fenómenos naturales, para reducir los riesgos de inundaciones provocadas por las lluvias, dijo.
“Tenemos una cultura muy arraigada de la prevención y si bien no podemos evitar fenómenos naturales como ciclones y huracanes, sí podemos trabajar para que no causen daños mayores a la gente y a su patrimonio. En ese sentido estamos listo para enfrentar cualquier contingencia en esta temporada”.
El titular del Ejecutivo Estatal recordó que el Consejo Estatal de Protección Civil es la instancia que une a los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil para enfrentar este tipo de fenómenos, que muestra que existe la cultura de la prevención.
Asimismo, el mandatario estatal explicó que las comunidades con más alto riesgo por perturbaciones climatológicas se ubican en la zona conurbada del sur, para lo cual se está impulsando un primer paquete con la inversión ya señalada de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua y con el apoyo de los ayuntamientos.
Las obras son principalmente la construcción de drenes, canales, cárcamos, túneles y desazolve de lagunas para que el agua corra rápidamente hacia el mar al registrarse lluvias intensas.
Eugenio Hernández Flores indicó también que también de manera coordinada con la CNA han avanzado en el proyecto de los ríos Pánuco y Tamesí para la construcción y fortalecimiento de los diques de refuerzo para contener las avenidas del segundo afluente mencionado.
De igual forma, agregó que se acaba de presentar a la misma dependencia federal opciones y alternativas para el río Pánuco, como son la posible interconexión de este brazo fluvial con algunas lagunas naturales para de esa manera controlar sus avenidas, que son las más fuertes y las que más daño causan a la zona conurbada del sur de Tamaulipas.
Discussion about this post