Monterrey, N.L. / Junio 4.-
La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León confirmó la detención de seis policías más, en el tercer día del operativo que realizan fuerzas federales y estatales, en corporaciones policiacas del estado, para desarticular supuestas redes de protección al crimen organizado.
El titular de la dependencia, Aldo Fasci Zuazua, informó que se han aplicado 52 órdenes de arraigo hasta por 40 días, a los uniformados detenidos entre lunes y martes.
“Hasta el momento hay 64 elementos policiales presentados, de éstos seis se encuentran declarando (los detenidos este miércoles), se les dictó libertad bajo reserva a seis, y 52 elementos están arraigados en la Academia Estatal de Policía”, explicó.
Desde la mañana de este lunes la Secretaria de la Defensa Nacional sitió las instalaciones de las corporaciones policiacas de Monterrey, Apodaca, San Nicolás y la del Estado; instancias de donde se logró la detención de 37 uniformados.
El operativo se replicó el martes, pero en las secretarías de Seguridad de Guadalupe, Juárez y Escobedo, logrando la detención de 21 elementos, entre los que había 5 mandos policiacos que horas más tarde fueron liberados, al igual que un policía, con la reserva de ley.
La mañana de este miércoles, las corporaciones sitiadas fueron García, Sata Catarina y Salinas Victoria, donde se logró la detención de seis policías que se encuentran declarando.
En este sentido, el secretario de seguridad estatal recomendó a los alcaldes que los funcionarios dejados en libertad no sean reinstalados en sus puestos, ya que la investigación no ha terminado y se les puede llamar a comparecer más adelante o bien, fincarles responsabilidades.
Se éstos, cuatro son de Escobedo; dos de Guadalupe; seis de San Nicolás; 14 de Apodaca; nueve de la Secretaría de Seguridad del Estado; ocho de la Policía de Monterrey y nueve de Juárez.
Fasci Zuazua comentó que a raíz del inicio de estas depuraciones se ha presentado un fenómeno poco usual: el ausentismo de uniformados, aunque dijo “no porque se ausenten significa que tengan alguna situación irregular, a la mejor faltaron por alguna enfermedad, pero desde luego hay otros que sí están bajo investigación”.
Por la mañana, Fasci Zuazua aseguró que el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, “miente” al asegurar que en la entidad no se ha hecho la tarea y que se ha dejado al Ejército mexicano solo en su lucha contra el crimen organizado.
“Estamos en época electoral y es una época natural de descalificaciones, pero una cosa es descalificar y otra es mentir”.
El pasado martes a mediodía, Martínez Cazares convocó a rueda de prensa para asegurar que el gobierno del priísta Natividad González Parás no ha hecho la tarea, que ha dejado solo al Ejército y que por culpa del gobierno de Nuevo León y de su gobernador se provoca el “desgobierno”.
Discussion about this post