Con negociaciones que retrasaron cuatro horas el inicio de la sesión del Congreso estatal de los miércoles, finalmente los priistas lograron que el resto de las bancadas aprobaran que el Ejecutivo estatal elabore un convenio para recibir un crédito de hasta seis mil millones de pesos a pagarse en 30 años y según dicen éste se haría a través de la Bolsa Mexicana de Valores.
Los panistas en la reunión previa, se mostraron reacios a firmarle al Gobierno del Estado lo que llamaron un cheque en blanco para endeudarse por esa cantidad, que argumentan será destinada, entre otros rubros, al programa de obra que finaliza en 2010, con el término de la actual administración.
Es posible que ese recurso sea en parte para concluir las obras que anunció Eugenio entre las que destacan la construcción de una torre gubernamental que albergaría oficinas públicas en Ciudad Victoria y el Centro de Convenciones.
Leonor Sarre, del PAN, expuso algo que es completamente razonable antes de llegar al acuerdo de firmar para autorizar la solicitud del crédito, que se transparente el uso de esos recursos, que se diga en qué se gastarán los seis mil millones de pesos que planea solicitar el gobierno de Geño.
Finalmente, después de una encerrona donde, un preocupado Felipe Garza encabezó las pláticas con los legisladores de la oposición, y previo disfrute de un pastel en honor al cumpleaños de la perredista Diana Chavira, se logró que aprobaran por unanimidad la petición del Ejecutivo estatal.
Por experiencia, la ciudadanía desconfía de esos planes de endeudamiento a largo plazo, porque ello puede significar, si no se administran honestamente los recursos, que la nómina del Estado esté sujeta al pago de un préstamo millonario, lo que en lugar de contribuir al desarrollo de Tamaulipas, le afecte.
A través de los años hemos conocido cómo el gobierno federal se endeudó con los bancos internacionales, que obligaron por varias administraciones a pagar intereses moratorios, que dejaron sin dinero al erario público y el país dejó de crecer.
Ese riesgo debe evitarse en el caso de Tamaulipas, con, como ya lo dijimos antes, una administración honesta y transparente de esos recursos. Nada más.
FINANCIAMIENTO Y FISCALIZACIÓN
Para evitar malos entendidos y denuncias, el Instituto Nacional de Contadores Públicos al Servicio del Estado, que dirige Enrique Blackmore repartió entre todos los candidatos del PRI a las diputaciones federales del país un compendio de información básica acerca de las reglas que hay que observar en los temas de financiamiento y fiscalización.
El asunto es actual, dado el recorte presupuestal a los partidos políticos y se requiere estar informados sobre qué hacer y qué no para evitar los acusen de no respetar los topes de campaña.
Enrique dice que una vez terminada su labor en la campaña del candidato del V Distrito, Rodolfo Torre, empezará a recorrer el país en su calidad de presidente del Incopse, donde fue electo por tres años y ya lleva seis meses al frente del mismo.
PROBLEMAS EN REYNOSA
No fue fortuito que los priistas hayan elegido Reynosa para realizar el Foro de Economía y Desarrollo que estuvo cobijado por diputados y senadores y desde ahí aprovechar para afirmar que la guerra sucia contra este partido es por desesperación, según dice Ricardo Gamundi.
Lo cierto es que eligieron esa frontera porque Everardo Villarreal no logra prender su campaña, pese a los esfuerzos de los priistas, ésta es una de las plazas que tienen riesgo de perder en la contienda.
Y aunque el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, reforzó con su presencia el evento, el saldo para Everardo no es favorable.
De continuar así se le esfuman las posibilidades de concretar su sueño de ser alcalde de Reynosa, porque esta sería la segunda vez que pierde una elección.
Discussion about this post