Cd. Victoria, Tamps. / Junio 4.-
El fraude bancario mediante la clonación de tarjetas y el robo cibernético son las quejas más comunes que recibe la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF).
Juan José Espino Ascanio, delegado de la CONDUSEF, declaró que en Ciudad Victoria se registran alrededor de 700 quejas desde que se instaló el modulo y cada mes está subiendo la suma.
Las quejas que más se reciben en esta ciudad son por las tarjetas de crédito porque tienen muchas implicaciones por los robos cibernéticos, las clonaciones de tarjetas de dobles o triples pagos y cobros indebidos.
El robo cibernético es una situación delicada debido a que con un solo clic pueden robarse millones de pesos, o bien efectuar compras sin declarar, por ello es conveniente informarle a la gente que tenga cuidado vía Internet, para cerciorarse de las compañías que están plenamente establecidas y no nada más irse por las promociones muy fáciles que se tienen porque en ocasiones nunca llega el producto.
En CONDUSEF en Tamaulipas se registraron 7 mil 131 quejas al cierre de mayo y las cantidades de robo cibernético varían, van desde 3 mil pesos hasta la máxima que es de un millón 700 mil pesos. La más reciente fue de 320 mil pesos, expresó Espino Ascanio.
La CONDUSEF cuenta con un programa para que la gente trate de utilizar menos sus tarjetas, porque tienen un Costo Anual Total (CAT) altísimo desde el 47 por ciento hasta el 113 por ciento.
Las tarjetas de crédito se han vuelto para la mayoría de las personas un dolor de cabeza, ya que es muy fácil perder el control y generar un sobre endeudamiento, que las lleva en el mejor de los casos a ir pagando sólo el mínimo de los intereses generados, ya que no les alcanza para destinar una cantidad mayor al pago.
Finalmente el delegado de la CONDUSEF llamó por ello a la población a hacer un buen uso de sus tarjetas, pues no son una extensión de su sueldo, sino un instrumento de financiamiento.
Discussion about this post