Cd. Victoria, Tamps. / Junio 4.-
El “coyotaje” en la comercialización de unas 500 mil toneladas de sorgo que no entraron al esquema de agricultura por contrato, se podrá evitar siempre y cuando los productores vendan el grano en un precio mínimo de dos mil 200 pesos la tonelada.
Luis Carlos García Albarrán, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), manifestó que de momento se lleva un avance del 40 por ciento en la cosecha, con un millón de toneladas acopiadas en los centros de distribución.
En ese sentido, la demanda nacional del grano es por el orden de las 12 millones de toneladas y México es deficitario al producir solo ocho millones de toneladas.
“Eso significa que todo el grano tendrá mercado que se va a comprar, pero los productores deben saber que si alguien les ofrece mil 900 pesos por tonelada no deben vender, deben comercializar mínimo al precio que se tiene para el grano asegurado que es de dos mil 200 pesos”.
Recordó que en Tamaulipas el 70 por ciento de la producción está debidamente asegurada por los diferentes instrumentos que la SAGARPA puso a disposición de los productores.
“Con esta cifra prácticamente podemos llevar un proceso de comercialización que sea de beneficio para los productores, debe ser una comercialización exitosa, llevamos un avance de casi el millón de toneladas de la superficie que está por cosecharse”.
Al insistirle sobre la posibilidad de que se registre “coyotaje” en la comercialización al quedar en desventaja los productores que no recibieron el beneficio de programas federales, aclaró que el déficit de sorgo en el país permite que los dos millones de toneladas que produce Tamaulipas, se consuman en el país y reciban un pago justo.
“El mensaje es que no hay que vender a menos de 2 mil 200 pesos, si hay gente que puede ofrecer mil 900 pesos o dos mil, pero hay que esperar a que llegue el vendedor que ofrezca el precio justo”, dijo.
Discussion about this post