– Encuérenla, encuérenla, no ven que ya está contaminada. Policías deténganla ya para que la bañen.
Es el simulacro binacional en el día nacional para la preparación y respuesta a emergencias mayores, que se desarrolla en Reynosa. A unos metros del puente internacional que conecta con la ciudad de Pharr, en Texas.
Es la cuarta ocasión vez que se realiza el simulacro en Tamaulipas, Estado líder en la prevención, por lo que el evento es encabezado por el Subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, ARTURO RODRÍGUEZ AVITIA, quien destacó la importancia del hecho.
“Estas actividades nos ayudan a fomentar la cultura de la prevención, con el fin de estar preparados y responder adecuadamente ante una emergencia química mayor y sus efectos”.
El simulacro refuerza las actividades en México en el plan conjunto de contingencias México-USA del Programa Ambiental Fronterizo Frontera 2020 y en específico de las ciudades hermanas de Reynosa-Mc Allen.
En el evento, estuvieron presentes el alcalde JOSÉ ELÍAS LEAL; el delegado de la Profepa, AURELIANO SALINAS TREVIÑO; el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y el delegado de Gobernación, RABINDRANATH JUÁREZ MARROQUÍN y el Coordinador de la Fuerza de Tarea Frontera Norte en Reynosa de la Semar, Contraalmirante JOSÉ ROLDAN LEÓN.
El evento fue educativo en el tema de la protección civil, pero también ameno al ser conducido por un maestro de ceremonias quien había explicado hasta el cansancio a los presentes que no podrían rebasar el área delimitada por seguridad, por lo que advertía a quienes rebasaran la línea serían desnudados y bañados para descontaminarlos.
En el simulacro utilizaron un tráiler cargado con ácido que supuestamente chocaba con una van de trabajadores de una maquiladora, con un saldo de 7 heridos y una fuga de productos químicos.
Los bomberos, socorristas, militares y policías trabajaron de acuerdo a un manual de seguridad, en el que el principal objetivo era la protección de la vida humana, por lo que se dedicaron primero a controlar la fuga de las sustancias peligrosas.
Cuando realizaban el simulacro, una guapa señora despistada pretendió cruzar por una de las áreas prohibidas, por lo que el maestro de ceremonia, empezó a gritar como loco:
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com
Discussion about this post