TAMPICO, TAM.- El embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo Pérez González, efectuó una visita al Ayuntamiento de Tampico donde fue recibido para tratar diversos temas sobre comercio internacional, turismo, educación y cultura.
Fue recibido por la presidenta municipal en funciones, Bárbara Illoldi Mendiolea, para firmar el libro de visitantes distinguidos de Tampico y ser declarado como tal, recibiendo un pin de oro de una jaiba, símbolo distintivo de nuestra ciudad.
Además estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, y los directores de Cultura y Desarrollo Económico y Turismo, Irma Meza Etienne y José Luis Ornelas Aguilar, respectivamente.
Pérez González agradeció la hospitalidad y el cálido recibimiento del que fue objeto de parte de las autoridades municipales, destacando que Panamá y Tampico tienen mucho en común, desde su clima tropical húmedo hasta su actividad portuaria, económica, marina, petrolera y de astilleros.
Expuso la gran oportunidad que existe para los dos países en lo referente a la apertura comercial y de franquicias, así como la formación de profesionistas.
“México para nosotros es un país sumamente importante tanto comercial como cultural y académica mente y como ejemplo, el 40 por ciento de los automóviles fabricados en México pasan por el canal de Panamá y muchos panameños vienen estudiar aquí carreras profesionales’’.
En la sala de cabildo fue preparada una recepción para el excelentísimo embajador de la República de Panamá, correspondiendo a Mendiolea dar el mensaje de bienvenida “el Gobierno Municipal, que encabeza el alcalde Gustavo Torres Salinas, se siente muy honrado con su visita a este Palacio Municipal y sobre todo, a esta sala de cabildo, lugar de debates y decisiones democráticas y republicanas’’.
Desde su fundación -dijo- Tampico se ha ido transformando poco a poco logrando ser capital de las huastecas y centro de desarrollo nacional, continuando atractivo para las inversiones, el turismo y el comercio internacional al estar comunicado por aire, mar y tierra.
“Se construye actualmente un centro comercial que será el más grande de la zona sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y San Luis Potosí. Los proyectos de Tampico son proyectos para un futuro promisorio y enriquecedor’’.
Illoldi destacó que las relaciones bilaterales entre México y Panamá se han caracterizado siempre por un excelente nivel de entendimiento, las cuales se han ido fortaleciendo a través del diálogo político impulsado por los señores presidentes Juan Carlos Varela, de Panamá, y Enrique Peña Nieto, de México.
En el evento, fueron proyectados videos sobre los principales atractivos turísticos, puntos de interés y actividades que impulsan el desarrollo económico en nuestra ciudad, así como el de la marca Tampico-Miramar que muestra las bondades de la región.
De igual manera, los regidores de las comisiones de Educación y Cultura obsequiaron a Pérez González material bibliográfico y discos compactos referentes a la historia de Tampico, edificios históricos (como el de la exaduana marítima), la Banda Municipal de Tampico en el 120 aniversario de su fundación y de la exposición en la sala-museo “Jorge Yapur’’ de la Casa de la Cultura sobre el Huastequismo.
Asistieron a la visita del embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo Pérez, al Ayuntamiento de Tampico, la rectora de la UNE, Lilia Velasco del Ángel, así como otros ediles porteños y funcionarios municipales.
Discussion about this post