Reynosa, Tam.-
El sistema hospitalario de la Secretaría de Salud en Tamaulipas aplicó la prueba de Tamiz metabólico a casi siete mil recién nacidos, a fin de detectar alteraciones que pueden comprometer su función y su vida.
Con el objetivo de detectar alteraciones que pueden comprometer su función y su vida, el sistema hospitalario de la Secretaría de Salud en Tamaulipas ha aplicado la prueba de Tamiz metabólico a casi siete mil recién nacidos, mediante el programa salud del niño.
El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, destacó que a través de esta prueba se detectan alteraciones metabólicas que pueden presentar los menores como hipotiroidismo congénito que puede ocasionar retraso mental, fenilcetonuria, galactosemia e hiperplasia suprarrenal congénita.
Explicó que la prueba consiste en el análisis de gotas de sangre del talón del niño, recolectadas en papel filtro específico, que se lleva a cabo entre el tercero y quinto día de nacido.
“Cuando la prueba se reporta positiva, se establece la sospecha de la enfermedad, la cual se debe confirmar a través de una muestra mayor de sangre” dijo Treviño García Manzo.
Refirió que de confirmarse la enfermedad, la Secretaría de Salud proporciona tratamiento, seguimiento y rehabilitación adecuados a la alteración metabólica que presente el menor, ya que son acciones vitales para que el niño detectado crezca y se desarrolle normalmente.
Agregó que puede detectarse la fenilcetonuria, que es un trastorno del metabolismo, en donde el cuerpo no metaboliza adecuadamente un aminoácido, la fenilalanina, que como consecuencia, se acumula y resulta tóxico para el sistema nervioso central, ocasionando daño cerebral.
Otra de las enfermedades que se pueden presentar es la galactosemia, hereditaria y causada por una deficiencia enzimática que se manifiesta con incapacidad de utilizar el azúcar simple galactosa, lo cual provoca una acumulación de éste dentro del organismo, produciendo lesiones en el hígado y el sistema nervioso central.
Indicó que también se puede presentar en los recién nacidos una hiperplasia suprarrenal congénita, que ocasiona alteraciones hormonales que ponen en riesgo su vida, integridad física y psicológica.
Treviño García Manzo exhortó a las madres tamaulipecas para que acudan a su unidad hospitalaria a los tres o cinco días de nacido su hijo a fin de que realicen dichas pruebas.
Discussion about this post