Para el gobierno como para cualquiera otra entidad pública y privada, el financiamiento puede ser una herramienta muy útil, si está debidamente apalancado y proyectado con una estrategia bien planeada para desarrollar proyectos de infraestructura y productivos, pero jamás para el gasto corriente.
El financiamiento para el Estado puede ser un instrumento de corte temporal para enfrentar una contingencia coyuntural, pero en ningún momento confundirlo como una fuente de recursos que sustituya la baja en los ingresos tributarios en el mediano y largo plazo, porque hacerlo provocaría, primero la insolvencia y luego la quiebra del gobierno.
Hacemos estas reflexiones, porque el gobernador, Eugenio Hernández Flores, acaba de anunciar que van a disponer de una línea de financiamiento de 6 mil millones de pesos que el Congreso del Estado le autorizó desde diciembre de 2008, en prevención del impacto que la crisis económica pudiera tener en las finanza públicas para que no se frenaran ni cancelaran las obras de infraestructura ya contempladas dentro del plan del Gobierno del Estado.
Para tranquilizar a los mercados y a la sociedad, el gobernador, Eugenio Hernández Flores, puso énfasis en el compromiso de que el financiamiento de los 6 mil millones de pesos, se aplicará íntegramente en obras de infraestructura, que no habrá ningún peso para costear el gasto corriente del gobierno.
Aunque el primer mandatario tamaulipeco no ha definido qué institución será la que pueda otorgar el financiamiento mencionado, creemos que la mejor opción sería el Banco Nacional de Obras y Servicios, que solamente demandaría la firma de un convenio donde el gobierno acepte que las amortizaciones se hagan en forma automática, haciendo el descuento de las participaciones que le entrega la federación.
Sin embargo, creemos que bien valdría la pena que el gobierno de Eugenio Hernández Flores, explorara otros medios de financiamiento, como el lanzamiento de bonos a través de la Bolsa Mexicana, aprovechando que se cuentan con finanzas my sanas, para reducir el costo del préstamo, pagando menos intereses.
El gobernador, Eugenio Hernández Flores, dijo que se va a recurrir al financiamiento, porque en estos momentos de crisis económica no se puede exigir más a la ciudadanía.
En eso tiene mucha razón, en estos momentos en que estamos sumergidos en una de las peores crisis económicas, los tamaulipecos no están en condiciones de hacer frente a nuevos impuestos, como tampoco a un aumento de los existentes.
Sin embargo, una vez que se supere la crisis económica y que el país vuelva a tener un crecimiento satisfactorio, la federación y los Gobiernos de los Estados, incluyendo al de Tamaulipas, van a tener que encarar la realidad y emprender juntos una profunda reforma fiscal, porque los tiempos de las vacas gordas, cuando el precio del barril de petróleo mexicano llegó a los 116 dólares, difícilmente volverán.
El crédito que por 6 mil millones de pesos autorizó el Congreso del Estado y que el gobernador, Eugenio Hernández Flores, ha anunciado que se utilizará, representa una llamada de atención de que en el mediano plazo la federación y los Estados tendrán que buscar otras fuentes de ingresos, porque no pueden vivir del financiamiento. Hacerlo sería jugar con fuego con funestas consecuencias.
El Gobierno del PAN sin brújula: Gamundi
El miércoles pasado estuvo en Reynosa, Jesús Murillo Karam, secretario general del CEN del PRI, en el Foro de Economía y Desarrollo, donde estuvieron presentes, Everardo Villarreal, candidato a diputado federal por el II Distrito y Edgar Melhem Salinas, candidato a diputado federal por el III Distrito del PRI.
El dirigente nacional del PRI, dijo que el horizonte que se observa con la política que aplica el gobierno federal, es el de la pérdida del empleo y la falta de una economía sólida, que se refleja en el desconocimiento de la aplicación de recursos en el desarrollo social.
Durante ese Foro, Ricardo Gamundi Rosas, presidente estatal del PRI, dijo que esta frente a nosotros un gobierno federal panista sin brújula, sin rumbo, que son los responsables de la conducción de la nación que en vez de sumar dividen, que en vez de multiplicar esfuerzos restan oportunidades y optan por el encono y el enfrentamiento entre mexicanos, que no conduce a nada bueno.
Afirmó que por ese motivo el PAN mantiene una guerra sucia en contra del PRI, producto de su desesperación, porque no tienen penetración entre los electores y van a perder las elecciones.
PICADILLO… El empresario, Alberto Morales, vocal ejecutivo de Canacintra Matamoros, presidió ayer la Mesa Diálogo con los Industriales, donde tuvieron como invitado especial, a Daniel Aguirre, representante de Nacional Financiera en Tamaulipas, quien hizo una amplia exposición sobre los créditos que hay disponibles para las pequeñas y medianas empresas para ayudarlas a salir delante de los problemas que causó la emergencia sanitaria con motivo de la epidemia de la influenza humana… Jesús Melhem Salinas, candidato a diputado federal del PRI por el III Distrito, afirmó que con los gobiernos del PRI, hay seguridad, rumbo y destino y los abuelos priistas de corazón, han sido testigos partícipes cuando en el país había buenos gobiernos. Por eso el reconocimiento que les hace el PRI Tamaulipas, refleja la gratitud de la dirigencia a quienes han sido leales a este instituto. Al acompañar al dirigente Ricardo Gamundi y al candidato por el II Distrito, Everardo Villarreal, el abanderado Melhem Salinas se unió al reconocimiento que se les hizo a los forjadores del PRI en el Estado. “Le agradezco mucho a mi partido esta oportunidad que me dan de convivir con la gente que más experiencia tiene, que ha sido fiel, que ha sido leal, la gente que se la ha partido por muchos años por gobiernos con rostro social, por gobiernos justos, por gobiernos que siempre ven por los que menos tienen, esos son los buenos gobiernos del PRI”, expresó.
Discussion about this post