Cd. Victoria, Tamps. / Junio 5.-
El asesor de los Industriales de la Masa y la Tortilla en Ciudad Victoria y la región, Fernando Isas Martínez, declaró que el programa “Mi tortilla” de la Secretaria de Economía en su reglas de operación tiene una serie de limitantes muy agresivas y fuertes, por lo que los productores no lo pueden soportar por lo tanto tiene que sacar su 20 y retirarse.
Expresó que con esto no se puede incentivar la productividad ni la comercialización por lo que buscan es minimizar las condiciones del precio de la tortilla y la producción, lo que traerá muchos problemas alimentarios para todos los industriales.
“El año pasado en el programa de ‘Mi tortilla’, presentamos nuestra solicitud a la SE para ser incluidos en ese programa pero son una serie de limitantes muy agresivas y fuertes para nosotros que no podemos soportar por lo tanto nosotros sacamos nuestro 20 y nos retiramos un poco de la SE”.
Un ejemplo, para ser beneficiados por algunos de los proyectos del programa de Mi tortilla se tenían que ir primero a recibir varios cursos de capacitación, cuando la SE quería dar capacitación para hacer tortillas y ellos ya la tenían por los muchos años en la práctica.
Dijo que la Secretaria de Economía pretende capacitar a los industriales en la mejor manera de deducir los precios y de producción, eso es desde un punto de vista es muy elitista y comentó.
“Pero quieren que renovemos nuestra maquinaria nueva, todo nuestro equipo y si bien es cierto, muy apenas tenemos para pagar los impuestos estamos debiendo al Seguro Social, estamos debiendo al Infonavit, incluso a nuestros trabajadores les estamos debiendo, es muy difícil para nosotros contraer compromisos crediticios con renovar nuestra maquinaria y nuestro equipo, es nuestra principal limitante nos hacemos a un lado”, explicó.
Puntualizó que se está llevando el pago de utilidades y existe cierta elasticidad en los pagos, “estamos acostumbrados a que tenemos un contrato colectivo de trabajo con el sindicato que integran nuestros trabajadores y en función de los compromisos del contrato colectivo estamos saliendo adelante, lo que tenemos convenido con los trabajadores es cubrirles de cinco a 10 días de salarios mínimos”.
Discussion about this post