Cd. Victoria, Tamps. / Junio 5.-
Eladio Ramírez López, senador de la República, dijo que ante la falta de apoyo al campo, que no es de ahora, sino desde la Conquista, es necesario impulsar la ley agroalimentaria, misma que permitirá darle jerarquía al campo “para que se vea como política de estado”.
En ese sentido explicó que en la actualidad más del 80 por ciento de la actividad agropecuaria se encuentra en un sistema minifundista y solo en 6 por ciento de la actividad a nivel nacional puede considerarse como exitosa.
A pesar de que el sector no ha logrado el desarrollo y modernidad que se requiere para una mejor producción, es el único que ha tenido crecimiento, lleva un 8 por ciento, en contra del decrecimiento de más del 3 por ciento de la economía nacional en el último trimestre.
El legislador que acudió a esta ciudad a fin de presentar los avances que tienen sobre la ley y a fin de recibir aportaciones por parte de los sectores productivos de Tamaulipas, a los que calificó como de los más destacados en el país, dijo que esperan dictaminar la ley a más tardar en la primera quincena de septiembre.
“Tamaulipas es paradigmático, pese a las adversidades que enfrenta como la falta de agua año con año, son muy buenos productores”, prueba de ello es la gran producción de sorgo que se está logrando en el presente ciclo agrícola.
Luego de descartar que el impulso de esta ley tenga fines electoreros, el ex dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), aclaró que sería conveniente que los problemas del campo acapararen la atención como otros temas que han utilizado con tintes políticos como seguridad, salud y economía nacional.
Ante ello manifestó que es necesario que la Ley Agroalimentaria permita la modernización del campo, reviva la institucionalidad, es decir hacia aquellas dependencias y organismos que en su tiempo fueron determinantes para apoyar al sector como FERTIMEX, SONASUPO y la Comisión Nacional de Floricultura entre otros.
Uno de los objetivos de la ley, es generar reglas de operación para los programas, ya que en la actualidad a pesar de que los Diputados federales gestionan recursos para los productores, “estos no se ejercen por lo difícil de las reglas de operación”.
Además el nuevo ordenamiento para crear reservas alimenticias en el país, es para evitar que se dependa de las importaciones o de los intereses de las trasnacionales que acaparan los granos.
“Si no hay planeación seguiremos en este caos, produciendo lo que la burocracia pide y no lo que cada región genere”, por lo mismo una propuesta es que tanto el PROCAMPO como el PROGAN se conviertan en ley y que no dependan de la voluntad de un gobierno para lograr recursos.
Discussion about this post