Reynosa, Tamps. / Junio 6.-
El Cuarto Congreso Internacional sobre Docencia que reunió en esta ciudad a ponentes de Cuba, Chile y México para analizar el estado que guarda la educación y la docencia en los albores del Siglo XXI, fue realizado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán.
Bajo el tema “Educar para Comprender” se trabajó en base a 74 ponencias de más de cien propuestas que los especialistas en educación y docencia presentaron en este evento internacional.
Juan José González Cabriales, director de la UAMRA, dijo que la realización de este congreso se llevó en torno a las políticas institucionales de la UAT impulsadas por el Rector José Ma. Leal Gutiérrez.
Tras señalar el cumplimiento de objetivos como el intercambio de ideas y experiencias relativas a la acción de los docentes, investigadores y administrativos de la educación en los diversos niveles, se refirió hacia el fomento de espacios para el análisis y estudio de los avances y transformaciones de los procesos de enseñanza como las adecuaciones a los nuevos tiempos.
Patricia Miranda Luna, organizadora del Congreso y coordinadora de Maestría en Docencia de la UAMRA, destacó la importancia de reunir a especialistas de diversos países para intercambiar ideas y experiencias relativas a la acción de docentes, investigadores y administrativos en la formación integral de los estudiantes.
Señaló que dentro de estos objetivos se analizó el estado que guarda la educación y la docencia en los albores del siglo XXI, se compartieron experiencias e investigaciones en el ámbito de la docencia, la investigación educativa y la administración escolar, a la vez que se establecieron mesas de trabajo para la planeación de problemáticas y alternativas de solución en la tarea educativa.
“Una educación que sólo prime la memoria y el dominio de determinadas habilidades tiene cada vez menos sentido en este mundo complejo y cambiante”, sostuvo la coordinadora del congreso tras reflexionar en torno a los temas y señalar que “debemos desarrollar en nuestros alumnos habilidades y competencias basadas en la complejidad”, dijo.
Añadió que prácticamente todos los educadores desean que los alumnos comprendan lo que están aprendiendo y que no se limiten a memorizar conocimientos; sin embargo, la mayoría de los docentes no incentivamos a los jóvenes a ejercitar su capacidad de comprensión.
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