Ciudad Victoria, Tamaulipas / Junio 6.-
Más de 680 millones de pesos ha destinado el gobierno estatal al programa de infraestructura básica de escolleras y dragado, que ha beneficiado la producción de crustáceos en la laguna Madre.
Al respecto, el director de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Rural en la entidad, Mauricio Etienne Llano, señaló que gracias al intercambio de aguas entre el golfo de México y la laguna Madre, año con año se registra un volumen importante de captura de camarón.
Precisó que una de las preocupaciones del gobierno del estado en materia pesquera era la de mantener los intercambios de agua entre la laguna y el golfo.
Por ello, la inversión realizada con ese fin ha permitido que se sigan capturando siete mil toneladas de camarón en la laguna y ocho mil toneladas en altamar.
Consideró que la veda de camarón que inició desde el 1 de mayo es importantísima para los pescadores. “Hay que recordar que el sentido de la veda no es el de proteger al organismo, sino el de proteger la actividad comercial”, dijo.
Explicó que el camarón no es una especie endémica en peligro de extinción, pero con la veda se está garantizando la sustentabilidad de la pesca, “por eso es importante que se establezca y se respete”.
Añadió que desde el inicio de la administración estatal lograron un acuerdo con los pescadores del sector social, y ahora son ellos los que demandan la inspección y vigilancia.
“En años anteriores ellos pretendían que no se realizaran y hoy están convencidos de las ventajas que tiene que se revise en los mejores términos”, acotó.
El funcionario añadió que las pesquerías de Tamaulipas y del mundo están topadas en sus máximos alcanzables, y lo que quiere el gobierno de Tamaulipas es trabajar en los niveles de sustentabilidad de estas pesquerías.
Dijo que en Tamaulipas existe una pesquería de camarón de alrededor de 15 mil toneladas, de las cuales siete mil son de laguna y ocho mil son de altamar y se ha estado manteniendo.
“Tuvimos un repunte en el 2006 derivado de los fenómenos meteorológicos, pero nuestra pesquería se ha mantenido en muy buenos niveles”, refirió.
Hizo énfasis en que las obras de infraestructura ejecutadas por el gobierno estatal garantizarán que la laguna Madre se retroalimente de aguas y el crustáceo se reproduzca mejor.
“El programa de infraestructura básica es el más importante del país, hemos inyectado más de 680 millones de pesos en escolleras y dragados, lo cual garantiza el intercambio de agua entre la laguna Madre y el golfo de México”, concluyó el funcionario.
Discussion about this post