México, D.F.-
El cuerpo de la mujer siempre está cambiando. De niñas pasamos a adolescentes, nuestros pechos crecen y aparece “San Andrés, el que te llega cada mes”. Y así como “dejamos de ser niña, para ser mujer” (citando a Lupita D’alessio), también hay un momento en que nuestro cuerpo deja de producir esas hormonas y llega la temida menopausia.
Sí, la “mounstropausia”; esa etapa en la que se cree que las mujeres pasan de Dr. Jekyll a Mr. Hyde en un segundo, en la que ninguna mujer quiere pensar y a la que todas le huyen.
Pero lo cierto es que “en casa vieja no todo son goteras”, y a pesar de que se le tiene en un mal concepto, siempre hay formas de enfrentar estos cambios como un ciclo natural de la vida.
Y como “hay caminos nuevos para atajos viejos”, entrevistamos a mujeres mexicanas que ya pasaron por esta etapa, y nos dieron los mejores consejos para sobrevivir a la menopausia. Porque contra la experiencia, no hay ciencia.
A la vejez se acorta el dormir y se alarga el gruñir: En algunas ocasiones, la menopausia puede traernos cambios de humor. Esto provoca que estemos irritables con las personas que nos rodean y en vez de apoyarnos, se pueden alejar de nosotras. Para evitarlo, deja que tu cuerpo tenga suficiente descanso por la noche y dedica cinco minutos del día para inhalar y exhalar. Hacerlo ayudará a que tu mente se calme y reacciones mejor ante la irritación.
Beber y sudar y en balde el fresco buscar: El bochorno no sólo es el síntoma más común durante esta etapa, sino uno de los más incómodos.
Para sobrevivir a ellos, utiliza ropa de algodón y evita usar ropa de fibras sintéticas.
Procura visitar lugares con ventilación y cargar un abanico en el bolso.
Olvida la pena, porque no vaya a ser que “ayyy se te suba la bilirrubina”.
Barriga llena, no siente pena: Cuando se vive la menopausia, el cuerpo se vuelve vulnerable y hay más posibilidades de sufrir enfermedades cardiacas como incremento de presión arterial, colesterol, o padecer problemas por falta de calcio. Ante esto, es recomendable mantener una dieta baja en grasas, comer frutas y verduras, y consumir productos lácteos.
Al mal paso, cuerpo cansado: Hacer ejercicio puede ayudarnos a vivir la menopausia de una mejor manera. Y es que al oxigenar nuestro cuerpo, se verán reducidos algunos de los síntomas como los bochornos y el mal humor. Intenta practicarlo por lo menos dos veces por semana.
Es mejor buscar la fuente, que seguir la corriente. Aún cuando existan todo tipo de consejos para la menopausia, no hay que olvidar que todos los cuerpos funcionan de diferente manera. Lo mejor es acudir a un médico que te recete, para que vivas tu etapa con comodidad y confianza.
Discussion about this post