México, D.F. / Junio 7.-
Aunque en México aún se registran brotes esporádicos del virus de la influenza humana, vamos dejando atrás esta crisis sanitaria aseguró el presidente Felipe Calderón, quien pidió el apoyo de 14 alcaldes de ciudades Iberoamericanas para promover el turismo en México.
En una reunión programada primero en Cancún pero que se trasladó a Los Pinos –por el regreso imprevisto del mandatario por la tragedia de Hermosillo- Calderón admitió ante los alcaldes que éste ha sido un año de pruebas difíciles para México.
Ante alcaldes como Alberto Ruiz Gallardón de Madrid, España, o Mauricio Macri, de Buenos Aires, Argentina, el titular del Ejecutivo defendió la estrategia aplicada por su gobierno para cortar el brote de influenza humana detectado en abril pasado.
En el encuentro dijo: “Puedo decirles que estamos registrando ya únicamente brotes esporádicos y sujetos todavía a la conformación de laboratorio.
“Que lo redujimos dramáticamente, no sólo la velocidad de propagación, sino que desde hace ya varios días, semanas diría yo, no estamos registrando defunciones e incluso estamos registrando periodos largos, el último que registramos fue un periodo de más de seis días, sin registrar casos de contagio, lo cual nos permite albergar esperanzas de haber dejado atrás esta página”.
Calderón agradeció el respaldo dado por los alcaldes iberoamericanos y les pidió ser difusores y promotores del turismo en México en sus respectivas ciudades.
Ruiz Gallardón, en su calidad de presidente de la Unión de Capitales Iberoamericanas, comprometió al resto de los alcaldes a promover los viajes a México, además de que subrayó la importancia de las medidas tomadas por el gobierno mexicano para evitar un mayor número de contagios.
Calderón les solicitó “que sean portadores de una cordial invitación a los más de 100 millones de iberoamericanos que gobiernan para que visiten México, porque México vive, está más vivo que nunca”.
El mandatario mexicano agradeció la solidaridad de la comunidad iberoamericana en los momentos más graves de la crisis sanitaria y aseguró que ante situaciones como esta la solidaridad y la amistad se hace más estrecha.
“Ha sido un año de pruebas difíciles para nosotros, pero hemos encontrado a la par la fortaleza de los mexicanos que ha permitido y permitirá seguir superando pruebas y terribles desafíos, y hemos contado con la solidaridad, la comprensión y la hermandad de los pueblos iberoamericanos y de quienes están aquí”.
Durante la ceremonia, el titular del Ejecutivo mexicano defendió las acciones aplicadas por su administración durante la crisis sanitaria, lo que permitió, dijo, que otros países tomaran también las medidas respectivas. Actuamos con transparencia, aseguró.
Por la mañana, en el municipio de Othón P. Blanco, visitó el malecón para verificar los trabajos de rehabilitación después de los daños provocados por huracán Dean en agosto de 2007 e informó que, después del brote de influenza, llegará el próximo 1 de julio el primer crucero con turistas extranjeros a este destino vacacional.
Discussion about this post