México, D.F. / Junio 8.-
La Secretaría de Salud (SSA) revisa los anuncios televisivos que promocionan productos alimenticios que inciden en el sobrepeso y obesidad para evitar que aparezcan en horarios de programas infantiles, anunció la dependencia.
Al participar en una conferencia sobre el problema del sobrepeso y obesidad en México y los factores causales, el titular de la SSA, José Angel Córdova, afirmó que los niños mexicanos ven al año en la televisión de 12 a 20 mil anuncios de productos alimenticios, de los que 80 por ciento son de bajo contenido nutricional.
Ante este panorama, Córdova Villalobos resaltó que ya se trabaja con dependencias, empresas y organismos civiles para revertir en los menores de dos a cinco años el avance del problema y en los adultos disminuir la prevalencia.
Añadió que esta situación se complica porque 90 por ciento del dinero que los niños reciben de sus padres para comprar en la escuela lo invierten en adquirir golosinas y frituras, en tanto que la práctica de ejercicio la consideran secundaria.
El funcionario detalló que mientras 64 por ciento de los varones de 12 a 14 años hace ejercicio, cuando alcanzan los 25 años sólo lo realiza 34 por ciento.
Agregó que sólo 48 por ciento de las mujeres de entre 12 y 14 años practica algún deporte, pero al cumplir los 25 años únicamente realizan esta práctica 15 por ciento de ellas.
Por lo anterior, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) modificó el contenido de los desayunos escolares y en algunos estados se cambian los productos chatarra que venden las cooperativas escolares por frutas y verduras, destacó.
Dio a conocer que como medidas para combatir la obesidad y el sobrepeso se promueve el consumo de frutas y verduras ante el aumento en la venta de refrescos, y que el etiquetado de éstos sea más entendible respecto de su contenido nutricional.
También en los libros de texto se promociona la buena alimentación, pues “los maestros tienen que enseñar desde la primaria lo que los menores deben comer, porque de nada sirve un niño genio que a los 10 y 15 años debe usar insulina para controlar la diabetes”, expresó.
El funcionario detalló que en coordinación con la industria de alimentos se cambia la composición de los alimentos para que tengan mayor cantidad de fibra y menor contenido de azúcar, así como la eliminación de colesterol y ácidos grasos.
En la Secretaría de Economía están en proyecto normas para dar una mejor elección a los consumidores y producir alimentos que no provoquen daños a la salud o la muerte prematura por el consumo excesivo de alimentos chatarra, acotó.
Discussion about this post