Monterrey, N.L. / Junio 9.-
La LXXI Legislatura local aprobó reformas a la Ley de Seguridad estatal, a fin de prohibir a policías uso de aparatos de radiocomunicación ajenos a sus funciones, como
teléfonos celulares, a fin de combatir nexos con grupos delictivos.
En sesión ordinaria, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Fernando Kuri Guirado, presentó el dictamen aprobado unánimemente por 30 votos a favor y cero en contra, en el que se plantean sanciones desde suspensión temporal hasta destitución, según el caso.
Consideró alarmante la infiltración de bandas delictivas en corporaciones policiacas de todo el país, lo que hace necesario instrumentar acciones tendientes a dar mayor tranquilidad a la
ciudadanía y extirpar la corrupción policiaca.
La reforma aprobada hoy implica sanciones a efectivos por “utilizar o llevar consigo durante el servicio o comisión, uno o varios teléfonos móviles, radiofrecuencias o cualquier aparato de comunicación que no sea de aquellos que se le hubieran proporcionado por la dependencia correspondiente para la función a su cargo”.
Se pretende impedir el mal uso de estos aparatos, ante la posibilidad de que efectivos ligados al crimen organizado los utilicen para filtrar información de operativos, acciones o cualquier asunto relacionado a las acciones policiales contra la delincuencia, dijo.
Kuri Guirado dijo que prevalece “una total desconfianza de la comunidad hacia los elementos de los cuerpos policiacos”.
Por ello, “lo único que estamos presentando ahora es que tengan comunicación, pero sólo las que les entrega la dependencia en la que trabajan”.
“El espíritu es que toda la comunicación que ellos ejerzan sobre el ejercicio de su función, la autoridad a la que pertenecen, debe estar enterada”, puntualizó el diputado local del PAN.
El decreto aprobado hoy entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del estado.
Discussion about this post