París, Francia / Junio 11.-
Air France “no está convencida” de que los sensores de velocidad hayan sido la causa del accidente del Airbus A-330 que cayó al Océano Atlántico con 228 personas a bordo, afirmó hoy el director general de la compañía aérea, Pierre Henri Gourgeon.
Los expertos que investigan el accidente aéreo han adelantado que el avión de Air France registró lecturas inconsistentes de velocidad justo antes de que se perdiera contacto con ella, lo que hace pensar que los pilotos habrían estado volando sin saberlo a una velocidad equivocada.
“No estoy seguro de que los sensores de velocidad hayan sido la causa del accidente”, insistió Gourgeon en rueda de prensa en París, sin embargo indicó que está sustituyendo los viejos sensores como medida de precaución, según reportes del diario Le Figaro.
Aseguró que los nuevos sensores de velocidad llegaron a la compañía aérea tres días antes del accidente del Airbus A-330, ocurrido la madrugada del 1 de junio cuando volaba de Río de Janeiro a París con 228 personas de 32 nacionalidades a bordo.
El director general de Air France precisó que la compañía decidió el pasado 27 de abril reemplazar los sensores de velocidad ante los fallos detectados anteriormente, “incidentes de carácter no catastrófico”, agregó Le Figaro.
Aseguró que los 35 Airbus A-330 y A-340 de Air France tendrán a fines de esta semana al menos dos de los tres nuevos sensores de velocidad, con los que está equipada la aeronave.
Gourgeon recordó que el fabricante europeo Airbus y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) mantienen que los A-330 y A-340 son seguros con cualquiera de los tres tipos de sensores existentes.
Durante un desayuno con la prensa organizados por la Asociación de Periodistas Profesionales de la Aeronáutica y el Espacio en París, el directivo de la aerolínea dijo “la investigación será larga y difícil” teniendo en cuenta el lugar de la tragedia aérea.
El Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL, mayoritario en Air France) anunció el martes pasado que la compañía había fijado un “calendario de reemplazo” para dentro de algunos días de esos sensores que permiten controlar la velocidad de sus vuelos.
En tanto, el submarino nuclear francés “Emeraude” que llegó la víspera a la zona donde cayó el avión de Air France, continúa este jueves las operaciones de búsqueda de las cajas negras, que establecerán las causas de la caída de la aeronave.
Según expertos, la recuperación de las cajas negras, que se cree que se encuentran en el fondo marino a una profundidad de hasta cuatro mil metros, es de vital importancia para el esclarecimiento de las causas del accidente.
A 11 días de la tragedia aérea, la Marina brasileña ha recuperado hasta ahora 41 de los 228 cuerpos del vuelo de Air France.
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