Toronto, Can.-
La selección mexicana de basquetbol femenil en silla de ruedas ganó hoy a la salvadoreña en el partido 13 por los lugares del 5 al 8 en los Juegos Parapanamericanos de Toronto, que concluyen el próximo sábado.
El partido se realizó en las instalaciones deportivas de la Universidad de York y concluyó con un 86-22 favorable para el equipo tricolor.
“Nos fue muy bien en este partido”, dijo a Notimex Yolanda Calderón Durán, la jugadora más experimentada del equipo.
Apuntó que la participación de su equipo en estos Parapanamericanos “es una forma de practicar, entrenar, no fue tan importante la ofensiva sino la defensiva, estamos practicando la defensa”.
Calderón Durán, quien lleva 15 años practicando el basquetbol y ha participado en varios torneos nacionales e internacionales, señaló que el año pasado compitieron en el campeonato nacional de este deporte y ganaron el primer lugar.
“He ido a paraolimpiadas, mundiales y parapanamericanos, como Atenas 2004 y el Mundial Japón 2006, donde quedamos en quinto lugar”, destacó la atleta de 54 años originaria de Parácuaro, Michoacán, pero radica en la capital mexicana.
Las basquetbolistas mexicanas compitieron en los Parapanamericanos de Guadalajara 2011 donde quedaron en cuarto lugar: “no pudimos alcanzar el tercer lugar, que era nuestro objetivo, pero nos fue bien”, refirió.
La veterana del baloncesto consideró que el equipo femenil de basquetbol “va bien, han entrado jugadoras jóvenes que lo están haciendo bien”, aunque “hace falta conjuntar más el equipo”.
Yolanda pertenece al organismo público Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la capital mexicana donde entrena diario dos sesiones de dos horas cada una.
“Me gusta el basquetbol, me ayuda a mantenerme en movimiento, a conocer lugares, a sentirme bien porque todavía puedo participar en un evento así”, comentó la deportista.
La selección femenil tricolor se enfrentará a su similar de Perú este jueves en busca del quinto lugar en el torneo que se juega en Toronto.
“Hubiéramos querido estar en otra posición y no se pudo, pero seguimos con el ánimo arriba y tratando de escalar un mejor lugar, para lo que debemos practicar más y seguir participando en competencias”, consideró.
Después de Toronto 2015, el equipo femenil de basquetbol se seguirá preparando para el campeonato nacional en el Distrito Federal que es en octubre, informó Calderón.
Discussion about this post