Cd. del Vaticano / Junio 12.-
La religiosa salesiana Bernadette Sangma criticó hoy en el Vaticano la demanda de servicios sexuales de mujeres por parte de “maridos y padres de familia que se dicen cristianos”.
Sangma lanzó su crítica durante la presentación en la sala de prensa del Vaticano del congreso “Religiosas en red contra la trata de personas”, promovido por la Unión Internacional de Superiores Generales (UISG) y la Ordenación Internacional para Migraciones (OIM).
“De hecho no se puede decir que exista una nación en el mundo que pueda presumir de ser inmune a la plaga social (de la trata)”, señaló la consagrada.
Agregó que “los actores van desde los propios familiares hasta los novios, desde los vecinos hasta los amigos, amigas y extraños; pero los principales responsables son las organizaciones criminales, a menudo en connivencia con las autoridades locales y políticas”.
Ellos devastan las zonas más pobres de la sociedad en todas partes del mundo haciendo que el tráfico de seres humanos no sea una realidad lejana porque sucede en las calles o en los barrios golpeando a amigos y conocidos, apuntó.
Sangma ponderó que la acción represiva contra estos delitos “exige un análisis sobre la cuestión de los clientes” tomando en cuenta “la lógica del mercado”, la cual establece la inexistencia de oferta sin la correspondiente demanda.
El representante de la OIM, Stefano Volpicelli, estableció en al menos 12.5 millones las víctimas de la trata con objetivos de explotación sexual, de las cuales unas 500 mil se encuentran en Europa.
“La trata de personas es un problema globalizado, complejo y articulado que, por sus características, puede ser considerado como un meta-fenómeno”, dijo.
“(Corresponde) a un poderoso revelador de dinámicas sociales y económicas patológicas que, limitando en diversos modos la libertad de la persona, constituyen una grave violación de los derechos humanos”, añadió.
El congreso se llevará a cabo en Roma del 15 al 18 de junio bajo el patrocinio de la UISG y la OIM, asociaciones que colaboran desde 2004 en el combate a este flagelo coordinando 15 redes internacionales que comprenden 252 organismos femeninos en 36 países.
Discussion about this post