Berlín / Junio 12.-
El aumento al nivel máximo de alerta por el que se declara pandemia a la influenza humana, estaba previsto y por lo tanto no existe motivo de pánico, declaró hoy el catedrático en Virología de la Universidad de Giessen, Stephan Pleschka.
El experto coincidió así con los directivos del Instituto alemán Robert Koch para la investigación de enfermedades médicas, al señalar que no existe motivo de pánico porque Alemania cuenta desde hace ya varios años con un plan antipandemias.
La víspera la Organización Mundial de Salud (OMS) elevó al nivel 6, el máximo de alerta, para el virus A/H1N1 de la influenza humana, luego de que se registran ya casi 30 mil contagios en 74 países, y la muerte de 144 pacientes.
La decisión de esa organización coincidió con la noticia del contagio de 46 escolares alemanes en Dusseldorf y ocho en Colonia, con lo que la cifra de infecciones en Alemania alcanzó más de 100 casos.
Pleschka resaltó en la entrevista que el nivel 6 de alerta se refiere a un amplio incremento de casos en todo el mundo, y precisó que por el momento no podrá impedirse que la ola de contagios continúe propagándose.
Destacó que la cifra de contagios de gripe A o nueva gripe podría incrementarse especialmente en épocas típicas de gripe, mismas que en la región norte del planeta se presentan a partir de diciembre y hasta finales de marzo.
El catedrático de la Universidad de Giessen indicó que las personas contagiadas con el virus de la influenza humana presentaron por lo general síntomas leves.
Subrayó que si los casos de contagio se incrementaran de forma considerable en los próximos meses y esa ola coincidiera con la de la gripe anual, entonces “no podría descartarse la posibilidad de que se presenten casos más graves”.
En Alemania se registran cada año entre ocho mil y 11 mil casos de muerte durante la ola regular de influenza.
“Por ahora no se preven sin embargo contagios en masa, y por ello no debe caerse en pánico. Es necesario no obstante, seguir las recomendaciones sobre higiene que ha hecho el Instituto Robert Koch, entre otros, y que son ya conocidas”, dijo.
Pleschka señaló que ahora “lo que todos esperan es poder contar con una vacuna antes de que se inicie la temporada regular de gripe en el norte del planeta”.
Las autoridades sanitarias de Alemania e instituciones médicas se encargan de informar a los ciudadanos en todo lo referente a la nueva gripe y en sus portales de internet ofrecen datos amplios al respecto.
Los estados federados y el Estado de Alemania participan de forma conjunta en el plan nacional contra pandemias, que contiene medidas, tareas, recomendaciones e información científica.
De acuerdo al Instituto Robert Koch, el país cuenta ya con estructuras establecidas para el caso de pandemias, mismas que pueden adaptarse a casos de enfermedades concretas, de forma que los pacientes pueden ser tratados con medicamentos antivirales modernos, de los que existen suficientes reservas.
Discussion about this post